dc.contributor.author | Castrillón Betancur, Susana | |
dc.contributor.author | Henao Muñoz, Daniel | |
dc.contributor.author | Mejía Cristóbal, María C. | |
dc.contributor.author | Orozco Marles, Johan D. | |
dc.contributor.author | Piza Valencia, Valeria | |
dc.contributor.author | Salazar Cifuentes, Luisa M. | |
dc.contributor.author | Isaza Valencia, Laura | |
dc.contributor.author | Duque Arboleda, María A. | |
dc.contributor.author | Acevedo Serna, Ana María | |
dc.contributor.author | Acevedo Gómez, Natalia Eugenia | |
dc.contributor.author | Bahamonde Olaya, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T16:32:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T16:32:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-121-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11466 | |
dc.description | 28 págs. | spa |
dc.description.abstract | De la reflexión acerca de la situación actual de salud asociada a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes de cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de educación superior; especialmente, emergen preguntas con relación a los procesos motivacionales en la población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plantear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo: comprender los procesos motivacionales en un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín y los cambios de estos procesos ante los efectos educativos ocasionados por la emergencia sanitaria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados de la investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen u obstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social, confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Contexto de educación superior | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Psicología educativa | spa |
dc.subject | Salud mental | spa |
dc.subject | Virtualidad | spa |
dc.title | Comprensión de los procesos motivacionales en estudiantes universitarios y su transformación en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | |
dc.relation.ispartofbook | Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo | |