Comprensión de los procesos motivacionales en estudiantes universitarios y su transformación en tiempos de pandemia
Fecha
2024Autor
Castrillón Betancur, Susana
Henao Muñoz, Daniel
Mejía Cristóbal, María C.
Orozco Marles, Johan D.
Piza Valencia, Valeria
Salazar Cifuentes, Luisa M.
Isaza Valencia, Laura
Duque Arboleda, María A.
Acevedo Serna, Ana María
Acevedo Gómez, Natalia Eugenia
Bahamonde Olaya, Santiago
Título del libro
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
De la reflexión acerca de la situación actual de salud asociada a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes de cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de educación superior; especialmente, emergen preguntas con relación a los procesos motivacionales en la población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plantear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo: comprender los procesos motivacionales en un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín y los cambios de estos procesos ante los efectos educativos ocasionados por la emergencia sanitaria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados de la investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen u obstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social, confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
ISBN
978-628-500-121-5
Palabra/s clave
Contexto de educación superior
Motivación
Pandemia
Psicología educativa
Salud mental
Virtualidad
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: