Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes de bachillerato semestralizado del colegio miguel antonio caro
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Mendez Moreno, Lina Patricia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Monografía
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un entrenamiento en habilidades sociales con una muestra de estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro de Barrancabermeja, Santander. Para la selección de la población se aplicó el Rathus el cual permitió conocer el estilo de comunicación que utilizaban los estudiantes al momento de comunicar su afecto en oposición. Esta prueba se aplicó a 29 estudiantes que finalizaban sus estudios en la modalidad de bachillerato semestralizado, de los cuales 9 se comunicaban de forma asertiva 12 de forma pasiva y 7 de forma agresiva. Estos últimos fueron la población de interés en el presente proyecto. Posterior a esto se invitó a participar del programa de entrenamiento en habilidades sociales partiendo de la voluntad de los participantes, 8 estudiantes aceptaron participar, durante el proceso desertaron 4 estudiantes debido a situaciones en su contexto familiar y dificultades económicas. El proceso se dividió en tres etapas, y se utilizó la modalidad de pre test-post test, para evaluar el impacto y la efectividad de la intervención. La evaluación de las habilidades sociales se hizo a partir de la aplicación de la escala de habilidades sociales (EHS), el proceso de intervención se realizó a partir de la utilización de la terapia racional emotiva y el modelo cognitivo conductual sobre entrenamiento en habilidades sociales, así mismo se utilizaron técnicas conductuales. Al finalizar el proceso de intervención se aplicó nuevamente la escala mencionada anteriormente la cual permitió conocer la efectividad del tratamiento. The present work had as objective to carry out a training in social abilities with a group of 10° grade of the Educational Institution Miguel Expensive Antonio of Barrancabermeja, Santander. For the population\'s selection the Rathus the one was applied which allowed to know the communication style that the students used to the moment to communicate their affection in opposition. This test was applied 29 students that its studies concluded in the modality of high school semestralizado, of which 10 communicated in an assertive way 11 in a passive way and 8 in an aggressive way. These last ones were the population of interest presently project. Later to this it was invited to participate of the program of training in social abilities leaving of the will of the participants, 9 students accepted to participate, during the process 3 students deserted due to situations in their family context and economic difficulties. The process was divided in three stages, and the modality was used of pretest-post test, to evaluate the impact and the effectiveness of the intervention. The evaluation of the social abilities was made starting from the application of the scale of social abilities (EHS), the intervention process was carried out starting from the use of the moving rational therapy and of the pattern than enough training in social abilities, likewise they were used technical behavioral. When concluding the intervention process the scale mentioned previously which I allow to know the effectiveness of the treatment was applied again.
Keyword/s
Psicología Clínica
Evaluación
Intervención
Entrenamiento
Habilidad social
Modelo cognitivo
Collections
- Trabajos de grado [6349]
The following license files are associated with this item: