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dc.contributor.advisorJaimes Hernández, Raúl
dc.contributor.authorGuerrero Contreras, Cindy Natalia
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.date.accessioned2023-09-06T21:26:08Z
dc.date.available2023-09-06T21:26:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11080
dc.description78 páginasspa
dc.description.abstractEl presente informe expone de manera detallada los resultados y análisis del proyecto realizado en la empresa Optecom S.A.S en su sede de Bucaramanga, Santander, compañía de Telecomunicaciones, prestadora de servicios y procesos tecnológicos, estratégicos de gestión humana y comercial, con 7 años de presencia y experiencial, la cual, es filial de Telefónica Movistar y con presencia en 6 ciudades en el territorio Nacional. Este proyecto se realizó con base en las necesidades evaluadas y al identificarse como apremiante se ejecuta, cuyo objetivo está orientado en identificar diferentes factores y variables que influyan en la desvinculación y/o rotación de personal dentro de la compañía, con especial énfasis en el cargo de vendedor presencial PAP, al percibirse como el cargo en que esta rotación tiene mayor incidencia. De forma tal que, por medio de la aplicación de una entrevista de retiro a los colaboradores que decidieron abandonar la compañía en el periodo de enero a septiembre del año 2020, se obtienen los resultados aquí contenidos y se realizan sus respectivos análisis para cada uno de ellos. Por otra parte, se presenta el proceso realizado durante el periodo de la pasantía, desarrollado en el área de administración de personal y cuyas funciones principales se orientan a dar a apoyo en los procesos de reclutamiento y selección de personal para cubrir diversas vacantes y/o cargos existentes dentro la empresa, como lo son, vendedores PAP, técnicos, agentes call center, supervisores, aprendices, entre otros. Para esto se presentan los procedimientos ejecutados para cumplir con dichos procesos y, a su vez, lograr los objetivos propuestos por la organización.spa
dc.description.abstractThis report describes in detail the internship process that was carried out in the company Optecom SAS, at its office in Bucaramanga, Santander; a Telecommunications company, provider of services and technological, strategic, human and commercial management processes, with 7 years of presence and experience, which is a subsidiary of Telefónica Movistar and present in 6 main cities of the country. This Project was developed based on the evaluated needs and by being identified as urgent, is executed, wich objective is oriented to identify different factors and variables that have influence in the disengagement and/or personnel rotation by with in the company, with special emphasys in the position of fase to fase salesperson F2F, by being the position where the rotation has more incidence. In such a way that, through the application of a retirement interview to the collaborators who decided to leave the company in the period from January 2020 to September 2020, the results contained herein are obtained and their respective analyzes are carried out for each of they. On the other hand, the process carried out during the internship period is presented, developed in the personnel administration area and whose main functions are aimed at providing support in the recruitment and selection processes of personnel to cover various vacancies and / or Existing positions within the company, such as F2F vendors, technicians, call center agents, supervisors, apprentices, among others. For this, the procedures implemented to comply with mentioned processes and, in turn, achieve the objectives proposed by the organization, are presented.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRotación de personalspa
dc.subjectIndice de rotaciónspa
dc.subjectReclutamientospa
dc.subjectSelecciónspa
dc.subjectPAPspa
dc.subjectFactoresspa
dc.titleAnálisis de la trazabilidad de la encuesta de retiro: exploración de factores que puedan influir en la rotación o desvinculación laboral en la empresa Optecom S.A.S.spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.relation.projectIDAnálisis_trazabilidad_encuesta de retiro_factores_rotación_desvinculación laboral_empresa Optecom S.A.Sspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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