Análisis de la trazabilidad de la encuesta de retiro: exploración de factores que puedan influir en la rotación o desvinculación laboral en la empresa Optecom S.A.S.
Fecha
2023Director/Asesor
Jaimes Hernández, Raúl
Tipo de contenido
Trabajo de Grado
Citación
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Resumen
El presente informe expone de manera detallada los resultados y análisis del proyecto realizado
en la empresa Optecom S.A.S en su sede de Bucaramanga, Santander, compañía de
Telecomunicaciones, prestadora de servicios y procesos tecnológicos, estratégicos de gestión
humana y comercial, con 7 años de presencia y experiencial, la cual, es filial de Telefónica
Movistar y con presencia en 6 ciudades en el territorio Nacional. Este proyecto se realizó con
base en las necesidades evaluadas y al identificarse como apremiante se ejecuta, cuyo objetivo
está orientado en identificar diferentes factores y variables que influyan en la desvinculación y/o
rotación de personal dentro de la compañía, con especial énfasis en el cargo de vendedor
presencial PAP, al percibirse como el cargo en que esta rotación tiene mayor incidencia. De
forma tal que, por medio de la aplicación de una entrevista de retiro a los colaboradores que
decidieron abandonar la compañía en el periodo de enero a septiembre del año 2020, se
obtienen los resultados aquí contenidos y se realizan sus respectivos análisis para cada uno de
ellos. Por otra parte, se presenta el proceso realizado durante el periodo de la pasantía,
desarrollado en el área de administración de personal y cuyas funciones principales se orientan
a dar a apoyo en los procesos de reclutamiento y selección de personal para cubrir diversas
vacantes y/o cargos existentes dentro la empresa, como lo son, vendedores PAP, técnicos,
agentes call center, supervisores, aprendices, entre otros. Para esto se presentan los
procedimientos ejecutados para cumplir con dichos procesos y, a su vez, lograr los objetivos
propuestos por la organización. This report describes in detail the internship process that was carried out in the company
Optecom SAS, at its office in Bucaramanga, Santander; a Telecommunications company,
provider of services and technological, strategic, human and commercial management
processes, with 7 years of presence and experience, which is a subsidiary of Telefónica Movistar
and present in 6 main cities of the country. This Project was developed based on the evaluated
needs and by being identified as urgent, is executed, wich objective is oriented to identify different
factors and variables that have influence in the disengagement and/or personnel rotation by with
in the company, with special emphasys in the position of fase to fase salesperson F2F, by being
the position where the rotation has more incidence. In such a way that, through the application
of a retirement interview to the collaborators who decided to leave the company in the period
from January 2020 to September 2020, the results contained herein are obtained and their
respective analyzes are carried out for each of they. On the other hand, the process carried out
during the internship period is presented, developed in the personnel administration area and
whose main functions are aimed at providing support in the recruitment and selection processes
of personnel to cover various vacancies and / or Existing positions within the company, such as
F2F vendors, technicians, call center agents, supervisors, apprentices, among others. For this,
the procedures implemented to comply with mentioned processes and, in turn, achieve the
objectives proposed by the organization, are presented.
Palabra/s clave
Rotación de personal
Indice de rotación
Reclutamiento
Selección
PAP
Factores
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
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