Show simple item record

dc.contributor.advisorFariño Espitia, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisorRamírez Hernández, Valentina
dc.contributor.authorMilanés Pacheco, Sara Lucía
dc.contributor.authorGarcía Issa, María Daniela
dc.coverage.spatialMonteríaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2023-07-25T15:55:12Z
dc.date.available2023-07-25T15:55:12Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10946
dc.description67 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos del área formación avanzada de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería a través de la aplicación de benchmarking interno con la sede Medellín para aportar a su proceso de mejora continua. Se hizo una descripción problemática con base a elementos como: el auge de las TIC y con ella, el uso de los medios digitales por parte de los estudiantes, así como para el desarrollo de estudios en cualquier nivel académico, los aspectos destacables de la UPB, que instan seguir mejorando de forma continua, las falencias de la universidad en su sede de montería, frente al uso de los medios digitales, y por último, los cambios que esta pandemia ha generado en los estilos de vida de las personas y planes de contingencia y respuesta de las empresas. Para ello, se propuso una metodología de investigación teórica, con enfoque mixto, con el uso de instrumentos y técnicas de recolección de información, tales como encuesta virtual a los estudiantes de posgrado, o egresados de posgrados de la UPB. Así mismo, se practicó una entrevista al o los funcionarios encargados del área de formación avanzada de la sede y la seccional de la UPB estudiadas. Los resultados desarrollaron los procesos de comparación del área objeto de estudio. Así, con el benchmarking aplicado, se identificó la fijación de los procesos de admisión y matricula en esta área, así como el diagnóstico del uso de diferentes medios de difusión, de los cuales, las redes sociales se resaltaron como clave para propender una mejora continua en el área estudiada. Lo que a su vez permitió concluir que se necesita articular una estrategia de marketing digital que condense cada proceso desarrollado por formación avanzada, de la mano con el rol del área de mercadeo. Palabras clave:spa
dc.description.abstractThe present work aims to analyze the processes of the advanced training area of the Universidad Pontificia Bolivariana, Monteria section through the application of internal benchmarking with the Medellín headquarters to contribute to its continuous improvement process. A problematic description was made based on elements such as: the rise of ICT and with it, the use of digital media by students, as well as for the development of studies at any academic level, the outstanding aspects of the UPB , which urge to continue improving continuously, the failures of the university in its hunting headquarters, in the face of the use of digital media, and finally, the changes that this pandemic has generated in people's lifestyles and plans for contingency and response of companies. For this, a theoretical research methodology was proposed, with a mixed approach, with the use of instruments and information gathering techniques, such as a virtual survey of graduate students or graduates of the UPB. Likewise, an interview was conducted with the officials in charge of the advanced training area of the headquarters and the section of the UPB studied. The results developed the comparison processes of the area under study. Thus, with the applied benchmarking, the setting of the admission and enrollment processes in this area was identified, as well as the diagnosis of the use of different media, of which social networks were highlighted as a key to promoting continuous improvement. in the studied area. Which in turn allowed to conclude that it is necessary to articulate a digital marketing strategy that condenses each process developed by advanced training, hand in hand with the role of the marketing area.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBenchmarking interno, estrategia de marketing, macroprocesos, mejora continua, posgradosspa
dc.titleBenchmarking Interno como Estrategia para el Proceso de Mejora Continua del Área de Formación Avanzada en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería.spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía Administración y Negocios y Escuela de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.programPrograma de Ingeniería Industrial y Programa de Administración de Empresasspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMonteríaspa
dc.description.degreenameTrabajo de Grado para Optar al Título de Ingeniero Industrial y Administrador de Empresas.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional