Benchmarking Interno como Estrategia para el Proceso de Mejora Continua del Área de Formación Avanzada en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería.
Fecha
2021-01-01Director/Asesor
Fariño Espitia, Luisa Fernanda
; Ramírez Hernández, Valentina
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos del área formación
avanzada de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería a través de la
aplicación de benchmarking interno con la sede Medellín para aportar a su proceso de
mejora continua. Se hizo una descripción problemática con base a elementos como: el
auge de las TIC y con ella, el uso de los medios digitales por parte de los estudiantes,
así como para el desarrollo de estudios en cualquier nivel académico, los aspectos
destacables de la UPB, que instan seguir mejorando de forma continua, las falencias de
la universidad en su sede de montería, frente al uso de los medios digitales, y por último,
los cambios que esta pandemia ha generado en los estilos de vida de las personas y
planes de contingencia y respuesta de las empresas. Para ello, se propuso una
metodología de investigación teórica, con enfoque mixto, con el uso de instrumentos y
técnicas de recolección de información, tales como encuesta virtual a los estudiantes de
posgrado, o egresados de posgrados de la UPB. Así mismo, se practicó una entrevista
al o los funcionarios encargados del área de formación avanzada de la sede y la
seccional de la UPB estudiadas. Los resultados desarrollaron los procesos de
comparación del área objeto de estudio. Así, con el benchmarking aplicado, se identificó
la fijación de los procesos de admisión y matricula en esta área, así como el diagnóstico
del uso de diferentes medios de difusión, de los cuales, las redes sociales se resaltaron
como clave para propender una mejora continua en el área estudiada. Lo que a su vez
permitió concluir que se necesita articular una estrategia de marketing digital que
condense cada proceso desarrollado por formación avanzada, de la mano con el rol del
área de mercadeo.
Palabras clave: The present work aims to analyze the processes of the advanced training area of the
Universidad Pontificia Bolivariana, Monteria section through the application of internal
benchmarking with the Medellín headquarters to contribute to its continuous improvement
process. A problematic description was made based on elements such as: the rise of ICT
and with it, the use of digital media by students, as well as for the development of studies
at any academic level, the outstanding aspects of the UPB , which urge to continue
improving continuously, the failures of the university in its hunting headquarters, in the
face of the use of digital media, and finally, the changes that this pandemic has generated
in people's lifestyles and plans for contingency and response of companies. For this, a
theoretical research methodology was proposed, with a mixed approach, with the use of
instruments and information gathering techniques, such as a virtual survey of graduate
students or graduates of the UPB. Likewise, an interview was conducted with the officials
in charge of the advanced training area of the headquarters and the section of the UPB
studied. The results developed the comparison processes of the area under study. Thus,
with the applied benchmarking, the setting of the admission and enrollment processes in
this area was identified, as well as the diagnosis of the use of different media, of which
social networks were highlighted as a key to promoting continuous improvement. in the
studied area. Which in turn allowed to conclude that it is necessary to articulate a digital
marketing strategy that condenses each process developed by advanced training, hand
in hand with the role of the marketing area.
Palabra/s clave
Benchmarking interno, estrategia de marketing, macroprocesos, mejora continua, posgrados
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: