Diseño del Modelo de Gestión Humana de la E.S.E. Hospital Héctor. Abad Gómez del Municipio de San Juan de Urabá.
Date
2022-01-28Author
Andrade Andrade, José
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Yánez Payares, Marcela
; Rodríguez, Rosa María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal el diseño de un modelo de gestión
humana aplicable a la E.S.E. Hospital Héctor Abad Gómez del municipio de San Juan de
Urabá para el incremento de la calidad del servicio, para lo cual, fue necesario lograr
determinar la regulación normativa que incide en la gestión humana y la calidad del
servicio en las entidades de salud pública colombiana, identificar los procesos de gestión
humana y los diferentes subsistemas para integrarlos al modelo de gestión humana
propuesto para E.S.E. Hospital Héctor Abad Gómez. Partiendo de lo anterior, se utilizó
una investigación que parte de un método mixto y un tipo descriptivo, el cual, permitió
analizar de manera sistemática las características de una población determinada para
entregar solución al problema, responder la pregunta de investigación y el objetivo
general propuesto. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información, en
primer lugar, la entrevistas, dirigida al nivel directivo de la entidad, y, en segundo lugar,
la encuesta, dirigida a los colaboradores y usuarios de la misma.
Dentro de los principales resultados se obtuvo que a nivel de la gestión de talento
humano la principal normativa se encuentra en la Ley 1164 de 2007; y en cuanto a la
garantía de la calidad se tiene el Decreto 780 de 2016, además de otras leyes y decretos
de importancia. Por otro lado, se debe iniciar con un proceso de proyección estratégica
y planeación de retención de talento que permita garantizarle a la E.S.E. el
mantenimiento del personal en las mejores condiciones para lograr una mayor eficiencia;
finalmente, los principales subsistemas necesarios para el modelo son alimentación,
identificación, análisis, mantenimiento, desarrollo, monitoreo y evaluación, y control.
A manera de conclusión final, se logró integrar el modelo de gestión humana de la E.S.E.
Hospital Héctor Abad Gómez del municipio de San Juan de Urabá a cada uno de los
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subsistemas y procesos necesarios para el incremento de la calidad del servicio en la
entidad a través del desarrollo adecuado del personal. The main objective of this research was the design of a human management model
applicable to the E.S.E. Héctor Abad Gómez Hospital of the municipality of San Juan de
Uraba to increase the quality of the service, for which, it was necessary to determine the
normative regulation that affects human management and the quality of service in
Colombian public health entities, identify the human management processes and the
different subsystems to integrate them into the human management model proposed for
ESCO Héctor Abad Gómez Hospital. Based on the above, an investigation was used that
starts from a mixed method and a descriptive type, which allowed to systematically
analyze the characteristics of a certain population to provide a solution to the problem,
answer the research question and the proposed general objective. Two information
collection instruments were used, firstly, the interviews, directed at the entity's managerial
level, and, secondly, the survey, directed at the employees and users of the same.
Among the main results it was obtained that at the level of human talent management,
the main regulation is found in Law 1164 of 2007; and regarding quality assurance there
is Decree 780 of 2016, in addition to other important laws and decrees. On the other
hand, it must start with a process of strategic projection and talent retention planning that
allows guaranteeing the E.S.E. keeping personnel in the best conditions to achieve
greater efficiency; finally, the main subsystems necessary for the model are feeding,
identification, analysis, maintenance, development, monitoring and evaluation, and
control.
As a final conclusion, it was possible to integrate the human management model of the
E.S.E. Héctor Abad Gómez Hospital in the municipality of San Juan de Uraba to each of
the subsystems and processes necessary to increase the quality of service in the entity
through adequate staff development.
Keyword/s
Gestión Humana, Calidad, Subsistemas y Procesos.
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