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dc.contributor.advisorYánez Payares, Marcela
dc.contributor.advisorRodríguez, Rosa María
dc.contributor.authorAndrade Andrade, José
dc.coverage.spatialMonteríaspa
dc.coverage.temporalenero 28 de 2022spa
dc.date.accessioned2023-07-19T21:56:47Z
dc.date.available2023-07-19T21:56:47Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10912
dc.description111 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal el diseño de un modelo de gestión humana aplicable a la E.S.E. Hospital Héctor Abad Gómez del municipio de San Juan de Urabá para el incremento de la calidad del servicio, para lo cual, fue necesario lograr determinar la regulación normativa que incide en la gestión humana y la calidad del servicio en las entidades de salud pública colombiana, identificar los procesos de gestión humana y los diferentes subsistemas para integrarlos al modelo de gestión humana propuesto para E.S.E. Hospital Héctor Abad Gómez. Partiendo de lo anterior, se utilizó una investigación que parte de un método mixto y un tipo descriptivo, el cual, permitió analizar de manera sistemática las características de una población determinada para entregar solución al problema, responder la pregunta de investigación y el objetivo general propuesto. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información, en primer lugar, la entrevistas, dirigida al nivel directivo de la entidad, y, en segundo lugar, la encuesta, dirigida a los colaboradores y usuarios de la misma. Dentro de los principales resultados se obtuvo que a nivel de la gestión de talento humano la principal normativa se encuentra en la Ley 1164 de 2007; y en cuanto a la garantía de la calidad se tiene el Decreto 780 de 2016, además de otras leyes y decretos de importancia. Por otro lado, se debe iniciar con un proceso de proyección estratégica y planeación de retención de talento que permita garantizarle a la E.S.E. el mantenimiento del personal en las mejores condiciones para lograr una mayor eficiencia; finalmente, los principales subsistemas necesarios para el modelo son alimentación, identificación, análisis, mantenimiento, desarrollo, monitoreo y evaluación, y control. A manera de conclusión final, se logró integrar el modelo de gestión humana de la E.S.E. Hospital Héctor Abad Gómez del municipio de San Juan de Urabá a cada uno de los 11 subsistemas y procesos necesarios para el incremento de la calidad del servicio en la entidad a través del desarrollo adecuado del personal.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was the design of a human management model applicable to the E.S.E. Héctor Abad Gómez Hospital of the municipality of San Juan de Uraba to increase the quality of the service, for which, it was necessary to determine the normative regulation that affects human management and the quality of service in Colombian public health entities, identify the human management processes and the different subsystems to integrate them into the human management model proposed for ESCO Héctor Abad Gómez Hospital. Based on the above, an investigation was used that starts from a mixed method and a descriptive type, which allowed to systematically analyze the characteristics of a certain population to provide a solution to the problem, answer the research question and the proposed general objective. Two information collection instruments were used, firstly, the interviews, directed at the entity's managerial level, and, secondly, the survey, directed at the employees and users of the same. Among the main results it was obtained that at the level of human talent management, the main regulation is found in Law 1164 of 2007; and regarding quality assurance there is Decree 780 of 2016, in addition to other important laws and decrees. On the other hand, it must start with a process of strategic projection and talent retention planning that allows guaranteeing the E.S.E. keeping personnel in the best conditions to achieve greater efficiency; finally, the main subsystems necessary for the model are feeding, identification, analysis, maintenance, development, monitoring and evaluation, and control. As a final conclusion, it was possible to integrate the human management model of the E.S.E. Héctor Abad Gómez Hospital in the municipality of San Juan de Uraba to each of the subsystems and processes necessary to increase the quality of service in the entity through adequate staff development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión Humana, Calidad, Subsistemas y Procesos.spa
dc.titleDiseño del Modelo de Gestión Humana de la E.S.E. Hospital Héctor. Abad Gómez del Municipio de San Juan de Urabá.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMonteríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameTrabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración.spa


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