Relación Entre el Programa Jóvenes en Acción de Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y la Permanencia de los Estudiantes de la Universidad de Córdoba – Sede
Fecha
2022-04-19Director/Asesor
Bedoya Ossa, Alejandra Maria
; Fernández Garzón, Angélica Liliana
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo explorar los posibles factores que
inciden en la permanencia y culminación de estudios de pregrado de los estudiantes
beneficiarios del programa Jóvenes en Acción del DPS en la Universidad de
Córdoba de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia. Para lo cual, se utilizó un
tipo de investigación con un enfoque no experimental descriptivo, que permitió
obtener información pertinente acerca del problema en estudio para establecer
supuestos útiles partiendo de una descripción general del problema. Ahora bien, por
parte del enfoque descriptivo, se buscó interpretar la información, incluyendo
procesos de registro, análisis y composición de los fenómenos. Dentro de los
principales resultados se obtuvo que, el modelo de gestión del programa Jóvenes
en Acción posee una estructura completa que ha logrado articular diferentes actores
que permiten promover una mayor eficiencia del mismo y garantizan el desarrollo
estructural del programa, así mismo, la principal debilidad se fundamenta en la
deficiencia económica y de herramientas tecnológicas y de conectividad para
1
Ingeniera industrial, Universidad de Córdoba; Especialista en Gerencia de proyectos, UPB
Montería; Contratista de SENA Regional Córdoba.
2
Ingeniero industrial, Universidad de Córdoba; Especialista en Gerencia de proyectos, UPB
Montería; Especialista en gerencia publica, UPB Montería; Líder de Calidad Educativa de secretaria
de educación municipal – Alcaldía de Montería.
acceder a sus estudios. Finalmente, dentro de los principales factores que inciden
dentro de la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, se
encuentra el auxilio económico brindado por los diferentes programas como los son
la Generación E y Jóvenes en Acción, los cuales, requieren de un mejoramiento
continuo que les permita mantener el cumplimiento de sus objetivos de la mejor
manera, así mismo, el incremento de la cobertura del programa ha sido uno de los
factores que mejoran la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase de la
universidad.
Palabra/s clave
deserción, permanencia, estrategias, programas, y estudiantes