Show simple item record

dc.contributor.advisorWiedemann Caballero, Sebastián Alexi
dc.contributor.advisorAvendaño Madrigal, Daniel Antonio
dc.contributor.authorOssa Hernández, Verónica
dc.contributor.authorHoyos Villegas, Ángela Sofía
dc.contributor.authorVargas Vásquez, Mariana
dc.date.accessioned2023-06-15T19:59:05Z
dc.date.available2023-06-15T19:59:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10841
dc.description60 páginasspa
dc.description.abstractLa enseñanza de una segunda lengua puede ser influenciada por el discurso colonial de la modernidad cuando se implementan materiales pedagógicos hegemónicos; por consiguiente, el sujeto experimenta una doble consciencia, una que está de acuerdo al contexto que habita y otra que se le impone. De esta manera, el contexto en el cual el sujeto está inmerso es ajeno a una realidad que fue implantada y la subjetividad e identidad del mismo pueden verse afectadas. Por esta razón, en los últimos años se han buscado alternativas que reflejen un hacer decolonial y que revelen la presencia de una matriz colonial del poder impuesta por diferentes instituciones de la modernidad. Este artículo pretende ser una propuesta decolonial que, además de desvelar esas jerarquías, estereotipos e imposiciones busca una intervención propositiva a partir de un material intercultural crítico que se convierta en un apoyo para los docentes, estudiantes, y demás actores de la comunidad educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHaceres decolonialesspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectInterculturalidad críticaspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectModernidadspa
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectMateriales pedagógicos hegemónicosspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectSegunda lenguaspa
dc.titleImplicaciones en los procesos de subjetivación de los estudiantes a partir del uso de materiales pedagógicos hegemónicos, en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, que proyectan una identidad cultural ajena al contexto, en las escuelas colombianas bilingües y no bilingüesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programLicenciatura Inglés-Españolspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameLicenciado Inglés-Españolspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional