Diseño de Plan de Negocio para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Huevos bajo la Modalidad de Pastoreo en la Ciudad de Riohacha – La Guajira
Date
2021Author
García Cardozo, Alen David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Reyes Rodríguez, Juan Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Práctica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto se enmarca en la línea de práctica empresarial en modalidad de creación de empresas, en
el cual se plantea la propuesta del diseño de un plan de negocio destinado a una empresa productora y
comercializadora de huevo bajo la modalidad de gallinas en pastoreo en la ciudad de Riohacha departamento de
La Guajira. El proyecto lleva por nombre Clara y Yema, el cual nace con la premisa de recuperar el componente
orgánico de los huevos para un mayor aporte nutricional al cliente y una mejor gestión administrativa al interior
de la organización. Con la finalidad de conocer las perspectivas del mercado se aplicó una encuesta bajo la
metodología cuantitativa a una muestra de 162 personas del municipio de Riohacha para determinar la
propensión de compra de huevos orgánicos y demás información relacionada. De acuerdo con las respuestas
obtenidas y las capacidades financieras internas se planea una disposición de 250 gallinas para el primer año de
operación, cantidad que se duplicará anualmente hasta el año 5 en el cual se espera llegar a un total de 5.000
gallinas para postura. El proyecto comercializará cartones de huevo en presentación de 15 unidades con un
precio de entrada al mercado de 5.000 pesos en modelo de entrega a domicilio. Dentro de la ejecución del
proyecto se informa de manera detallada la necesidad de insumos, recursos y materias primas al igual que la
planeación del equipo técnico operativo que entrará en funciones durante el cuarto año de operación. Se
identificó que el proyecto Clara y Yema requiere de una inversión inicial de $22.540.050 pesos, cifra que será
recuperada en un periodo de 3.7 años con una tasa interna de retorno del 31%. This project is framed in the business practice line inside business creation modality, with the proposal to design
a business plan for an egg production and selling company under pasture raised modality in the city of Riohacha,
department of La Guajira. The project is called Clara y Yema, which was born with the premise of recovering the
organic component of the eggs for a greater nutritional contribution to the client and a better administrative
management within the organization. With the purpose of knowing the market perspectives, a survey was applied
under the quantitative methodology to a sample of 162 people from the municipality of Riohacha to determine the
opportunity to buy organic eggs and related information. Based on the responses obtained and the internal
financial capacities, a provision of 250 hens is planned for the first year of operation, an amount that will double
annually until year 5, when it is expected to reach a total of 5,000 hens for laying. The project will be selling egg
cartons in 15-unit packages with a market entry price of $5,000 pesos and home delivery included. The project
execution includes detailed information on the need for inputs, resources, and raw materials, as well as the
planning of the technical operating team that will be in place during the fourth year of operation. It was identified
that Clara y Yema project requires an initial investment of $22,540,050 pesos, which will be recovered over a
period of 3.7 years with an internal rate of return of 31%.
Keyword/s
Gallinas
Pastoreo
Avicultura
Emprendimiento
Agronegocios
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: