Etnografía: experiencia humana de la universidad católica. El ecocampus como lugar de sentido y experiencia de lo humano
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Abstract
Estamos en un cambio de época, lo que exige una transformación cultural en todas las dimensiones sociales. La gestión del conocimiento recibe, de esta realidad, la necesidad apremiante de volcar toda su tarea formadora al aprendizaje y, sobre todo, a un aprendizaje significativo. En concordancia con esta premisa, los retos de la formación se pueden configurar a través de experiencias que significan y aprendizajes que transforman la vida individual y el actuar colectivo de la comunidad educativa. La universidad propone, en su proyecto educativo y en el modelo pedagógico, desde el ciclo básico de formación humanista con cada una de sus áreas en los diferentes lenguajes, poder formar en las capacidades humanas y relacionales para la promoción y el reconocimiento integral de la persona, y mostrar, a su vez, la experiencia humanizadora propia de la universidad católica, “[l]a persona como realidad integral, concepción antropológica, la cual se plantea como la interacción de las dimensiones humana y cristiana, social y académica con el propósito de desarrollar las capacidades humanas y competencias para la asunción de un proyecto personal y el compromiso con la construcción, el desarrollo del entorno y
del país” (UPB, 2015, p. 8).
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