dc.contributor.advisor | Villamizar Acevedo, Gustavo | |
dc.contributor.author | Villamizar Sepulveda, Ingry Liseth | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2013-08-28T16:59:56Z | |
dc.date.available | 2013-08-28T16:59:56Z | |
dc.date.created | 2010-02-17 | |
dc.date.issued | 2013-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1054 | |
dc.description | 51p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente informe de pasantía fue desarrollado desde el Programa de Acompañamiento Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, en alianza con el Colegio Santa Isabel de Hungría, con el fin de prevenir la deserción académica, enfocado hacia la orientación vocacional en los estudiantes de dicho Colegio. Esto permitirá que algunos factores de riesgo de deserción académica universitaria como el de orientación vocacional se disminuyan para prevenir los altos índices de dicha problemática que actualmente se observa en las Instituciones de Educación Superior. Con el fin de dar cumplimiento a dicho proyecto, se diseño el objetivo principal el cual consistió en desarrollar procesos de orientación vocacional vinculando a estudiantes de 11 grado, profesores, directivos y padres de familia pertenecientes al colegio Santa Isabel de Hungría, siendo esta utilizada como estrategia para la prevención de la deserción académica. Para la ejecución de este proyecto se conto con la participación de 63 estudiantes (27 hombres y 36 mujeres), donde con ellos se trabajo el desarrollo de tres estrategias: Aplicación de pruebas, desarrollo de talleres, asesoría psicológica. | spa |
dc.description.abstract | This report was developed from the PAC at the UPB, Bucaramanga branch, in partnership with the College of St. Elizabeth of Hungary, in order to prevent the academic desertion, vocational guidance focused on students from that college. This will allow some risk factors for academic university dropout as vocational guidance will reduce the high levels to prevent such problems currently observed in the Institutions of Higher Education. In order to give effect to the project, design the main objective which was to develop processes for linking vocational students from 11 grade, teachers, administrators and parents outside the school St. Elizabeth of Hungary, this being used as strategy for the prevention of academic desertion. For the implementation of this project included the participation of 63 students (27 males and 36 females) working with them to develop three strategies: Application of test, development workshops, counseling. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Deserción en educación | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria - deserción | spa |
dc.subject | Acompañamiento académico | spa |
dc.title | Programa de orientación vocacional como estrategia para la prevención de la deserción académica | spa |
dc.type | workingPaper | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |