Incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas
Date
2022Author
Pinzón Pérez, Diego Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El mundo evoluciona constantemente y es cada vez más problematizador en todos los entornos y contextos; los estudiantes se verán enfrentados a diversos retos que exigirán de ellos el despliegue total de sus habilidades para la resolución de problemas. En ese sentido, el pensamiento algorítmico, con sus habilidades de pensamiento específicas (descomposición, abstracción y algoritmización), puede servir de estrategia didáctica que aporte al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en respuesta a los retos del siglo XXI. A partir de un proceso de revisión sistemática en educación, los estudios abordados revelaron relaciones solo de orden teórico entre dichas habilidades, y ninguno presentaba evidencias empíricas de estas como variables interdependientes. El uso de instrumentos para medir habilidades de pensamiento algorítmico (Algorithmic Thinking Test, Shim, 2019) y la capacidad de resolución de problemas (Test de García-García y Rentería-Rodríguez, 2013) han servido de soporte metodológico para un proceso de investigación cuantitativo de tipo exploratorio en torno a la relación entre dichas habilidades cognitivas en el contexto de la educación básica secundaria.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Habilidades de pensamiento
Pensamiento algorítmico
Resolución de problemas
Currículo de matemáticas
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: