Infancia, escuela e higienización: un acercamiento a las escuelas de Medellín (1918-1946)
Documents PDF
Abstract
La escuela en Medellín (y en el mundo), ha transitado un proceso de higienización por cuenta de la crisis que produjo la pandemia de la covid-19, sin embargo, no es la primera vez que la escuela pasa por una experiencia como esta. A principios del siglo XX, la ciudad atravesó un proceso higienizador que fue justificado por elementos como la entrada de la pandemia de la gripe española a Medellín (1919); el surgimiento de discursos higienistas de los cuerpos, los espacios, y las razas; la profesionalización en áreas de la medicina y la arquitectura de algunos medellinenses, y el proceso de modernización y civilización de la ciudad. Al igual que ahora, la escuela no fue ajena a estos cambios.Este trabajo se centrará en los discursos alrededor de la higienización de la infancia que circularon desde, hacia y dentro de las escuelas de Medellín entre 1918 y 1946.Se plantea el objetivo de analizar los discursos en mención a través de un ejercicio de documentación historiográfica del proceso de modernización, medicalización e higienización de la Ciudad, con esto, se quiere a su vez evidenciar los cambios que el mencionado proceso introdujo en la escuela, para abordar los discursos en torno a la infancia, la higienización y la misma escuela como posibles generadores de discontinuidades y continuidades, elementos aislados o como resultado de los momentos de cambio en el periodo de estudio.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Escuela
Higiene
Infancia
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: