Factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de Universidades desde la Dimensión Organizacional
View/ Open
Date
2015-01xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Aguilar Jiménez, Alba Soraya
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Práctica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Dada la importancia que ha tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio donde se examina los factores que influyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión organizacional. Para el estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10 años, donde se utilizaron diversas fuentes de investigación como lo son los artículos, revistas, libros y demás material presente en la web. La información recolectada fue unificada y analizada para establecer que los factores que pueden llegar a influir en la adopción desde la perspectiva organizacional son: Recursos, Desarrollo Profesoral, Estrategia Institucional, Gestión Administrativa, factores que a su vez se dividieron en sub-factores, el primer grupo se compone de: recursos financieros, recursos tecnológicos y recursos necesarios, el segundo grupo se compone de las capacitaciones, incentivos e identificación de necesidades, el tercer grupo se compone de la mejora continua, políticas académicas y administrativas, liderazgo y gerencia estratégica, gestión y planes estratégicos, claridad de la visión, redes de cooperación, estrategia comunicativa y cultura institucional y finalmente el último factor se compone de procesos organizativos de apoyo, articulación de docentes y administrativos y estructura organizacional. Given the importance that has taken the information and communication technologies (ICT) in education and the development of student learning, this study where the factors influencing the adoption of ICT by universities under review was performed from the organizational dimension. For the study it was necessary to perform a conceptual theoretical review of the past 10 years, where various research sources were used such as articles, journals, books and other material in the web. The information gathered was unified and analyzed to determine the following factors: Resources, Professorial Development, Corporate Strategy, Administrative Management, who in turn were divided into sub-factors, the first group consists of: financial resources, technological resources and resources the second group consists of the incentives and identification of training needs, the third group consists of continuous improvement, academic and administrative policies, leadership and strategic management, strategic management and planning, clarity of vision, cooperation networks, communication strategy and corporate culture, and finally the last factor consists of organizational processes to support joint teaching and administrative and organizational structure.
Keyword/s
Ingeniería Industrial
Aprendizaje
Educación superior
TIC (Tecnología de la Información y la comunicación)
Educación a distancia
Planificación estratégica
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: