Diseño y realización de una propuesta televisiva en una institución educativa de Santander entorno a la interacción y las tecnologías de comunicación e información
View/ Open
Date
2014-09xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Álvarez Orozco, Alfredo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto de investigación “Diseño y realización de una propuesta de televisión en una Institución Educativa de Santander en torno a la interacción y las tecnologías de información y comunicación” nació de la idea de realizar una propuesta de televisión educativa la cual promoviera la utilización y el aprendizaje en niños de tercero a quinto primaria en el aula de clase de la Institución Santa María Goretti, sede C. En esta investigación se promovió la interacción, la interactividad y el aprendizaje de la televisión educativa, para ello la metodología utilizada fue investigación- acción participativa, utilizando como técnicas de recolección de información durante toda la investigación con los docentes y estudiantes los grupos focales, talleres y observación participante. Se llevaron a cabo dos grupos focales, cinco talleres obteniendo como resultado de esta investigación el programa piloto llamado “Generación Digital” el cual fue conducido por las mismas estudiantes del Instituto Educativo Santa María Goretti, sede C; donde finalmente se puede observar que el proceso utilizado en la metodología fue el más adecuado para tener conocimiento acerca de los conocimientos, intereses acerca de la televisión; obteniendo claramente un enfoque hacia la televisión y el manejo de las tecnologías de información y comunicación las cuales son aplicables a la educomunicación. This research project, “design and realization of a television proposal in a Santander educational institution in terms of interaction as well as information and communication technologies,” originated from the idea of realizing a proposal for educational television that would promote the in-classroom utilization and learning by elementary school children between the third and fifth grades at Santa Maria Goretti Institution’s C campus. This research promoted the interaction, interactivity, and the learning in educational television. The methodology used was participative research-action, utilizing focal groups, workshops, and participant observations throughout the research as information-collecting techniques between the faculty and students. Two focal points and five workshops took place obtaining as a result the pilot program called “Digital Generation” which was then conducted by students of the Santa Maria Goretti Institution themselves and showed that the process used for the methodology was the most adequate to obtain knowledge about the understanding and interests in television, clearly seeing a focus on television and the handling of information and communication technologies which are applicable to edu-communication.
Keyword/s
Comunicación Social y Periodismo
Escuelas - Instituto Santa María Goretti
Televisión
TIC (Tecnología de la Información y la comunicación)
Educación
Televisión educativa
Escuelas
Collections
- Trabajos de grado [6374]
The following license files are associated with this item: