Entre el abandono y la improvisación: la acogida de migrantes venezolanos en la escuela colombiana, 2019-2021
Fecha
2022Autor
Jaramillo Naranjo, Mateo
Director/Asesor
Vásquez Gómez, Kelly Samadi
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado se pregunta por las problemáticas que, desde la mirada de docentes y directivos, se han presentado en el proceso de acogida de migrantes venezolanos en el contexto escolar colombiano. Por medio de un estudio de caso, se pone en diálogo la experiencia observada en la Institución Educativa Josefa Campos del municipio de Bello en Antioquia con la revisión de experiencias sistematizadas en establecimientos educativos de Bogotá y Medellín que han tenido contacto con el fenómeno migratorio. A partir de esto, se encuentra que, a pesar de haber diversidad en los casos indagados, las problemáticas de índole académica son las que más sobresalen y preocupan a la comunidad (en comparación con las convivenciales y administrativas). Fenómenos como el duelo migratorio y la vulnerabilidad económica y social a su vez complican el proceso de llegada y adaptación al contexto escolar de los migrantes venezolanos. Y finalmente, se evidencia un malestar por parte de los docentes, debido al abandono del Estado, las familias y la sociedad civil, en este proceso coyuntural.
Palabra/s clave
Migración humana -- Venezuela
Educación intercultural
Migración humana -- Contextos escolares -- Bello (Antioquia, Colombia)
Educación primaria -- Estudio de casos -- Bello (Antioquia, Colombia)
Migración humana -- Condiciones socioculturales
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: