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dc.contributor.advisorDirector. Leal Plata, Argemiro
dc.contributor.authorValderrama Ayala, Mónica Liliana
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2022-08-23T22:13:50Z
dc.date.available2022-08-23T22:13:50Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10189
dc.description107p.: (pdf); il; tablas.spa
dc.description.abstractLa calidad en la educación superior es primordial a nivel mundial, pues el nivel educativo es determinante en la competitividad y desarrollo de cualquier nación. En Colombia, la acreditación de los programas académicos se realiza a través del Consejo Nacional de Acreditación, quienes otorgan pautas para calificar la distancia relativa entre el deber ser de la formación y la realmente impartida. La Escuela Naval “Almirante Padilla” como institución de educación superior y en respuesta a los nuevos desafíos planteados por el sector, reúne esfuerzos para lograr el reconocimiento de calidad de sus programas académicos, destacándose Ciencias Navales para Oficiales Navales por ser el eje formativo de los miembros de la Armada Nacional y que recibió dicho reconocimiento en el año 2011. Por ello, se está adelantando todo el proceso referente a la autoevaluación de éste programa para renovar la acreditación y propiciar el mejoramiento continuo. El presente trabajo plasma la ejecución del proceso de autoevaluación para el programa de Ciencias Navales, siendo constituida por la fase de fundamentos previos, revisión de archivos pertinentes y bases de datos; la fase documental, consolidación de soportes documentales y la aplicación de encuestas para responder a los diferentes indicadores de evaluación; y la fase de resultados, contiene las calificaciones cuantitativas y cualitativas (grados de cumplimiento de las diferentes áreas de interés (factores)) que se evalúan en un programa académico y la modificación del plan de mejoramiento. El resultado de autoevaluación deja al descubierto que el programa de Ciencias Navales tiene un desempeño satisfactorio siendo fundamentado por fortalezas encontradas en factores de bienestar universitario, procesos académicos, impacto de los egresados en el medio y misión, proyecto institucional y del programa. Sin 15 embargo, se encuentran falencias en docentes, investigación, innovación y creación artística y cultural, y visibilidad nacional e internacional; lo cual permitió reestructurar el plan de mejoramiento establecido.spa
dc.description.abstractQuality in higher education has turned into a global serious matter because educational level is essential in competitiveness and development for any nation. In Colombia, academic program’s accreditation is done by National Accreditation Council, who gives the guidance to evaluate the relative distance between the academic training that must be and the actually given. The Naval Academy Admiral Padilla, known as a higher education institution and responding to new challenges raised by this sector, gathers efforts in order to achieve the quality distinction for its academic programs, standing out Naval Science for navy officers because is the formative axis of the Colombian Navy members, which also received this distinction in 2011. For this reason, in 2013 self-evaluation process is being developed within this program in favor of renewing its accreditation and allowing continuous improvement. This degree Project shows the self-evaluation execution of the Naval Sciences program, being integrated by previous bases, which is the related data reviewing and data base; documental phase, bringing together documentary support and applying the related survey to reply to different evaluation indexes; and the results phase, which contains quantitative and qualitative rate (diverse interest areas compliance (accreditation factors)) that are evaluated regarding the academic program and improvement plan modification. The product of this self-evaluation process exposes the Naval Sciences satisfactory performance which is being grounded by found strengths in student welfare services, academic process, graduate impact and mission, institutional education and program Project factors. However, there are serious weaknesses regarding professors, research, innovation and artistic and cultural creation, and national and foreign visibility; which was the principal input to modify the improvement plan established.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectEscuelas - Naval Almirante Padillaspa
dc.subjectAutoevaluaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEncuestasspa
dc.subjectAcreditaciónspa
dc.titleImplementación de un modelo de calidad para la reacreditación del programa Ciencias Navales para Oficiales Navales en la Escuela Naval Almirante Padillaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


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