Implementación de un modelo de calidad para la reacreditación del programa Ciencias Navales para Oficiales Navales en la Escuela Naval Almirante Padilla
Fecha
2014-05Director/Asesor
Director. Leal Plata, Argemiro
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
La calidad en la educación superior es primordial a nivel mundial, pues el nivel educativo es determinante en la competitividad y desarrollo de cualquier nación. En Colombia, la acreditación de los programas académicos se realiza a través del Consejo Nacional de Acreditación, quienes otorgan pautas para calificar la distancia relativa entre el deber ser de la formación y la realmente impartida. La Escuela Naval “Almirante Padilla” como institución de educación superior y en respuesta a los nuevos desafíos planteados por el sector, reúne esfuerzos para lograr el reconocimiento de calidad de sus programas académicos, destacándose Ciencias Navales para Oficiales Navales por ser el eje formativo de los miembros de la Armada Nacional y que recibió dicho reconocimiento en el año 2011. Por ello, se está adelantando todo el proceso referente a la autoevaluación de éste programa para renovar la acreditación y propiciar el mejoramiento continuo. El presente trabajo plasma la ejecución del proceso de autoevaluación para el programa de Ciencias Navales, siendo constituida por la fase de fundamentos previos, revisión de archivos pertinentes y bases de datos; la fase documental, consolidación de soportes documentales y la aplicación de encuestas para responder a los diferentes indicadores de evaluación; y la fase de resultados, contiene las calificaciones cuantitativas y cualitativas (grados de cumplimiento de las diferentes áreas de interés (factores)) que se evalúan en un programa académico y la modificación del plan de mejoramiento. El resultado de autoevaluación deja al descubierto que el programa de Ciencias Navales tiene un desempeño satisfactorio siendo fundamentado por fortalezas encontradas en factores de bienestar universitario, procesos académicos, impacto de los egresados en el medio y misión, proyecto institucional y del programa. Sin
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embargo, se encuentran falencias en docentes, investigación, innovación y
creación artística y cultural, y visibilidad nacional e internacional; lo cual permitió
reestructurar el plan de mejoramiento establecido. Quality in higher education has turned into a global serious matter because
educational level is essential in competitiveness and development for any nation.
In Colombia, academic program’s accreditation is done by National Accreditation
Council, who gives the guidance to evaluate the relative distance between the
academic training that must be and the actually given. The Naval Academy Admiral
Padilla, known as a higher education institution and responding to new challenges
raised by this sector, gathers efforts in order to achieve the quality distinction for its
academic programs, standing out Naval Science for navy officers because is the
formative axis of the Colombian Navy members, which also received this
distinction in 2011. For this reason, in 2013 self-evaluation process is being
developed within this program in favor of renewing its accreditation and allowing
continuous improvement. This degree Project shows the self-evaluation execution
of the Naval Sciences program, being integrated by previous bases, which is the
related data reviewing and data base; documental phase, bringing together
documentary support and applying the related survey to reply to different
evaluation indexes; and the results phase, which contains quantitative and
qualitative rate (diverse interest areas compliance (accreditation factors)) that are
evaluated regarding the academic program and improvement plan modification.
The product of this self-evaluation process exposes the Naval Sciences
satisfactory performance which is being grounded by found strengths in student
welfare services, academic process, graduate impact and mission, institutional
education and program Project factors. However, there are serious weaknesses
regarding professors, research, innovation and artistic and cultural creation, and
national and foreign visibility; which was the principal input to modify the
improvement plan established.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Escuelas - Naval Almirante Padilla
Autoevaluación
Educación superior
Encuestas
Acreditación
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