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dc.contributor.advisorMartínez Garrido, Lía Margarita
dc.contributor.authorFernández Rivera, Carol Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Psicología Clínicaspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:53Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:53Z
dc.date.created2010-12-16
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1014
dc.description94p.: (pdf); il; gráficasspa
dc.description.abstractDiferentes estudios hacen referencia a la presencia de déficits neuropsicológicos, cognitivos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como consecuencia de un compromiso en la activación de circuitos prefrontales corticales y subcorticales. Objetivo. Describir la medida de interferencia cognitiva en una muestra de niños entre 7 y 12 años con presencia de síntomas asociados al TDAH. Sujetos y Método. La muestra consto de 10 niños entre los 7 y 12 años de edad, de ambos géneros, remitidos por medicina general de la EPS Sanitas a la IPS Superar, a los cuales se les realizó una entrevista inicial, historia clínica, aplicación de la Check List y el STROOP; posteriormente, se realizó un proceso psicoterapéutico con técnicas cognitivo conductuales. Resultados. Se encontró que los niños participantes del estudio no presentan interferencia cognitiva, es decir, el análisis realizado no halló déficit significativo. Por otro lado, en el proceso psicoterapeútico se evidenciaron cambios en el comportamiento de los niños a partir de las técnicas cognitivo conductuales, tales como: disminución de la impulsividad, control emocional, obediencia, atención sostenida, entre otros.spa
dc.description.abstractDifferent studies relate to the presence of neuropsychological cognitive deficits and behavioural disorder attention deficit and hyperactivity (ADHD), as a result of a compromise in the activation of prefrontal cortical and subcortical circuits. Objective. Describe the measurement of cognitive interference in a sample of children between 7 and 12 years with symptoms associated with ADHD. Subjects and methods. The exhibition featured 10 children between 7 and 12 years with symptoms associated with ADHD. Subjects and methods. The exhibition featured 10 children between 7 and 12 years of age, gender, forwarded by general practitioners the Sanitas EPS to the IPS out, which was made them an initial interview, medical history, implementation of the Check List and the STROOP; subsequently conducted a psychotherapeutic process with cognitive behavioural techniques. Results. Found that the participant children study shows no cognitive interference, i.e. the analysis found no significant deficits On the other hand, in the process psychotherapeutic is demonstrated changes in the behaviour of the technical cognitive behavioural, such as children: decreased impulsivity, emotional control, obedience, sustained, attention among others.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPsicología clínica infantilspa
dc.subjectHiperactividad (niños)spa
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividadspa
dc.titleEvaluación de la medida de interferencia cognitiva en una muestra de niños entre 7 y 12 años con presencia de síntomas asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)spa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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