Conductas impulsivas en niños y jovenes que se encuentran en situación de riesgo de vida en calle. Evaluación e intervención cognitivo - conductual
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Durán Mosquera, Amparo
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto zona afecto de la ciudad de Bucaramanga, en su apuesta por garantizar y restituir los derechos de la infancia, centra su atención en los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en situación de riesgo y vida en calle, los cuales se categorizan de acuerdo a un perfil que determina la situación en la cual se encuentra los niños, niñas y adolescentes. Las conductas que se observan con mayor frecuencia en la población considerada de riesgo son las respuestas impulsivas de tipo agresivo, siendo estas las que representan la mayor fuente de conflictos en los niños y jóvenes, dado que son generadoras de dificultades escolares y de discriminación por que alteran la dinámica escolar, social y familiar. Con base a lo expuesto se ejecuto un programa de intervención cognitivo - conductual con cinco niños y jóvenes dirigido a la mejora de estas comportamientos en la población, en el cual se pudo notar que las conductas impulsivas se encuentran asociadas a las dificultades en las habilidades sociales; además de estar sujetas a pensamientos y a eventos que se presentan en el cotidiano de la población estudiada The project affection area of the city of Bucaramanga, in a bid to ensure and restore the rights of children, focuses on children and adolescents who are at risk and street life, which are categorized According to a profile that determines the situation which is children and adolescents. Behaviors that occur most frequently in the population considered at risk are the impulse responses of aggressive type, with these that represent the major source of conflict on children and youth, as they are generating learning difficulties and discrimination that alter the dynamics of schooling, social and family life. Based on the above program is executed a cognitive - behavioral intervention with five childrens and young people aimed at improving these behaviors in the population, in which it was noted that impulsive behaviors are associated with difficulties in social skills , besides being subject to thoughts and events that occur in everyday life of the population studied.
Palabra/s clave
Psicología clínica
Psicología infantil
Agresividad (psicología)
Psicología del adolescente
Aptitudes
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]