Efectividad de los mecanismos de divulgación de la oferta cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
View/ Open
Date
2014xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bohórquez Pereira, Giovanni
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de los mecanismos de divulgación de la oferta cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. En el desarrollo se tuvieron en cuenta diversos referentes conceptuales iniciando con la teoría generalista de sistemas, pasando por la cibernética desde la visión de hacer eficaz la acción, y la comunicación pública, referentes conceptuales que se pone en discusión con los esquemas propuestos por Jesús Mauricio Beltrán sobre indicadores de gestión, finalizando con el significado de Cultura de Héctor Pose1 quien afirma es una serie de producciones de naturaleza simbólica.
El tipo de investigación es exploratoria-descriptiva con técnicas mixtas para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, el primer instrumento fue la entrevista semi-estandarizada para conocer el funcionamiento del IMCUT donde se encontró una carencia de evaluación de las acciones y la necesidad de crear una base de datos para personalizar la divulgación de los eventos. La revisión documental fue el segundo instrumento cualitativo, seguido del cuestionario personal y virtual, con el fin de identificar la percepción y el consumo de los bumangueses de la oferta cultural de la entidad pública.
Finalmente, se derivaron conclusiones teóricas, se describieron los resultados obtenidos y se analizaron los datos de manera paralela en la triangulación de los instrumentos, dentro de los cuales se encontraron las recomendaciones para potenciar el impacto y la gestión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. This investigation haimed at determine the effectiveness of mechanisms of cultural dissemination of the Municipal Institute of Culture and Tourism of Bucaramanga. During development took into account many conceptual references starting with the general systems theory, through cybernetics to vision to make effective action, and public communication, conceptual referents is questioned with the Jesus Beltran´s schemes proposed about management indicators, ending with the Culture Pose Hector´s2 meaning who says is a series of productions of symbolic nature. There is an exploratory - descriptive investigation, that mix techniques to collect qualitative and quantitative data, The first instrument was the semi-standardized interview, to know the IMCUT operation where could found the lack of the evaluations of the actions and needs of create database to personalized the customize release of events. The documental review was the second qualitative
2 POSE PORTO. Héctor. La cultura en las ciudades Un quehacer cívico-social. Colección Acción Comunitaria. España. 2006. Pág. 20.
16
instrument followed by questionnaire and virtual, in order to identify the perception and uptake´s Bucaramanga´s citizens about cultural offer of the public company.
Finally, many conclusions were derived, the results obtained were described, analyzed and compared with a triangulation form, and some recommendations for potential impact and management of the Municipal Institute of Culture and Tourism were founded.
Keyword/s
Comunicación Social y Periodismo
Instituciones públicas - Instituto Municipal de Cultura y Turismo
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Comunicación
Cultura
Indicadores de gestión
Collections
- Trabajos de grado [6377]
The following license files are associated with this item: