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dc.contributor.advisorDirector. Serrano Guzmán, María Fernanda
dc.contributor.authorDelgado Garnica, Julieth
dc.contributor.authorAriza Mahecha, Johany
dc.coverage.temporal2014
dc.date.accessioned2022-04-21T14:20:00Z
dc.date.available2022-04-21T14:20:00Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9960
dc.description119p.: (pdf); il; imágenes; tablas; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractEl pavimento flexible es la principal infraestructura de construcción de vías primarias y secundarias en el caso colombiano, permitiendo la movilización en las carreteras y facilitando el desarrollo económico de una región. Pero, este desarrollo trae consigo un aumento en el nivel de las cargas producidas por el tránsito generadas por los ejes equivalentes de los vehículos que resultan en esfuerzos que son transmitidos a la carpeta asfáltica .En la actualidad ,son altos los costos de los asfaltos y se busca mejorarlos implementando nuevos materiales que reduzcan los costos de su producción. La idea es utilizar la ceniza volante como material llenante que proporcionen resistencia, brindando durabilidad y equilibrio en la mezcla y el caucho como materia en el ligante asfáltico. En los casos en los que se usan mezclas asfálticas se busca un diseño que garantice un óptimo comportamiento y menor efecto sobre el medio ambiente; y teniendo en cuenta que se va a diseñar un asfalto modificado con caucho y ceniza. Este trabajo de grado se centra en el estudio de las características importantes para la producción de las mezclas asfálticas que presenten una fácil aplicación y una mejor adhesión con el material pétreo sin dejar de un lado las propiedades mecánicas que requiere una mezcla óptima. 15 Para llevar a cabo esta experimentación fue necesaria la caracterización del asfalto a usar, del caucho, la ceniza y la elaboración de 90 briquetas con nueve dosificaciones distintas de caucho y ceniza. De lo anterior se obtuvo que la dosificación más óptima y con mejor comportamiento frente al ensayo Marshall al que fueron sometidas cada una de las 90 briquetas fue la mezcla modificada con 10% Ceniza y 15% Caucho con adición de asfalto al 5,2%.spa
dc.description.abstractThe flexible pavement is a major infrastructure construction of primary and secondary roads in the Colombian case, allowing mobilization on the roads and facilitating the economic development of a region, but this development brings with it an increase in the level of charges produced by the traffic generated by the vehicle equivalent axes that result in forces which are transmitted to the asphalt, now are higher asphalt costs and improve search implementing new materials to reduce production costs, the idea of using fly ash as a complementary material provide strength and durability to get balance in the mixture and rubber as a material in the asphalt binder. In cases in which asphalt mixtures are used to be of a design that ensures optimum performance and less impact on the environment, and considering that it will design a rubber modified asphalt and ash .This research focuses on study of the important characteristics for the production of asphalt emulsions presenting easy application and better adhesion to the stone material from one side while the mechanical properties requires an optimal mix. To carry out this experiment was necessary the characterization using asphalt, rubber, ash and 90 briquettes making nine different dosages of rubber and ash. 17 From the above, was found the optimal and best performing against the Marshall test dose that were subjected each of the 90 briquettes was modified briquettes mixed with 10% ash and 15% Rubber with 5.2% of asphalt.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Civilspa
dc.subjectPavimentos flexiblesspa
dc.subjectAsfaltospa
dc.subjectCarreteras - Diseño y construcciónspa
dc.subjectControl de costosspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.titleEvaluación de una mezcla densa en caliente modificada con la adición de cenizas volantes y cauchospa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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