Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorVásquez Méndez, Marco Andrés
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2022-03-18T14:34:33Z
dc.date.available2022-03-18T14:34:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9942
dc.description93p.: (pdf); tablas.spa
dc.description.abstractEste artículo expone una serie de estrategias de internacionalización que Instituciones de Educación Superior –IES- podrán implementar en el desarrollo de sus actividades. El objetivo general pretende Diseñar las estrategias que una universidad del oriente colombiano pueda aplicar para internacionalizarse y así lograr el fortalecimiento de la visibilidad y posicionamiento más allá de sus fronteras. La metodología es cualitativa y adopta un análisis crítico de estrategias de internacionalización. Se inicia con la revisión de los parámetros y metodología de los ránquines internacionales de medición de educación como: QS, THE y ARWU. Posteriormente, se analiza el ranquin QS en sus resultados 2021, revisando en las universidades que ocuparon el top tres a nivel mundial, Latinoamérica y Colombia. Seguidamente, frente a una revisión bibliográfica basada en una metodología cualitativa, se revisaron 60 artículos científicos, donde se analizaron y se recopilaron diferentes estrategias que han aplicado otras universidades en el mundo para dar respuesta a la internacionalización, clasificando los resultados según las variables detectadas en común entre los ránquines mencionados anteriormente. Por último, se analiza una institución referente a la internacionalización a través de una DOFA, y se plantean unas estrategias realizadas con base a la información encontrada para aplicar a la IES del Oriente Colombiano, donde se identificó falta de relacionamiento estratégico para el desarrollo de proyectos conjuntos, diversificación de ingresos mediante fundraising, y la importancia de la internacionalización académica mediante la investigación.spa
dc.description.abstractThis article presents a series of internationalization strategies that Higher Education Institutions - HEI- may implement in the development of their activities. The main objective aims to Design the strategies that a university in eastern Colombia can apply to internationalize and thus achieve the strengthening of visibility and positioning beyond its borders. The methodology is qualitative and adopts a critical analysis of internationalization strategies. It begins with the review of the parameters and methodology of the international education measurement rankings such as QS, THE, and ARWU. Subsequently, the QS ranking is analyzed in its 2021 results, reviewing the universities that occupied the top three worldwide, Latin America and Colombia. Next, in front of a bibliographic review based on a qualitative methodology, 60 scientific articles were reviewed, where different strategies that other universities in the world have applied to respond to internationalization were analyzed and compiled, classifying the results according to the variables detected in common among the rankings mentioned above. Finally, an institution referring to internationalization is analyzed through a SWOT, and some strategies are proposed based on the information found to apply to the HEI of the Colombian East, where a lack of strategic relationship was identified for the development of joint projects, income diversification through fundraising, and the importance of academic internationalization through research.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Administraciónspa
dc.titleEstrategias Para El Fortalecimiento De La Internacionalización En Una Institución De Educación Superior Del Oriente Colombiano. Estudio De Casospa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International