Estrategias Para El Fortalecimiento De La Internacionalización En Una Institución De Educación Superior Del Oriente Colombiano. Estudio De Caso
View/ Open
Date
2021Author
Vásquez Méndez, Marco Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo expone una serie de estrategias de internacionalización que Instituciones de
Educación Superior –IES- podrán implementar en el desarrollo de sus actividades. El objetivo general
pretende Diseñar las estrategias que una universidad del oriente colombiano pueda aplicar para
internacionalizarse y así lograr el fortalecimiento de la visibilidad y posicionamiento más allá de sus fronteras.
La metodología es cualitativa y adopta un análisis crítico de estrategias de internacionalización. Se inicia con
la revisión de los parámetros y metodología de los ránquines internacionales de medición de educación como:
QS, THE y ARWU. Posteriormente, se analiza el ranquin QS en sus resultados 2021, revisando en las
universidades que ocuparon el top tres a nivel mundial, Latinoamérica y Colombia. Seguidamente, frente a
una revisión bibliográfica basada en una metodología cualitativa, se revisaron 60 artículos científicos, donde
se analizaron y se recopilaron diferentes estrategias que han aplicado otras universidades en el mundo para
dar respuesta a la internacionalización, clasificando los resultados según las variables detectadas en común
entre los ránquines mencionados anteriormente. Por último, se analiza una institución referente a la
internacionalización a través de una DOFA, y se plantean unas estrategias realizadas con base a la
información encontrada para aplicar a la IES del Oriente Colombiano, donde se identificó falta de
relacionamiento estratégico para el desarrollo de proyectos conjuntos, diversificación de ingresos mediante
fundraising, y la importancia de la internacionalización académica mediante la investigación. This article presents a series of internationalization strategies that Higher Education Institutions -
HEI- may implement in the development of their activities. The main objective aims to Design the strategies that
a university in eastern Colombia can apply to internationalize and thus achieve the strengthening of visibility and
positioning beyond its borders. The methodology is qualitative and adopts a critical analysis of
internationalization strategies. It begins with the review of the parameters and methodology of the international
education measurement rankings such as QS, THE, and ARWU. Subsequently, the QS ranking is analyzed in its
2021 results, reviewing the universities that occupied the top three worldwide, Latin America and Colombia. Next,
in front of a bibliographic review based on a qualitative methodology, 60 scientific articles were reviewed, where
different strategies that other universities in the world have applied to respond to internationalization were
analyzed and compiled, classifying the results according to the variables detected in common among the rankings
mentioned above. Finally, an institution referring to internationalization is analyzed through a SWOT, and some
strategies are proposed based on the information found to apply to the HEI of the Colombian East, where a lack
of strategic relationship was identified for the development of joint projects, income diversification through
fundraising, and the importance of academic internationalization through research.
Keyword/s
Maestría en Administración
Collections
The following license files are associated with this item: