Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Rueda Barrios, Gladys Elena
dc.contributor.authorNaranjo Pico, Marly Azucena
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2022-03-18T14:03:03Z
dc.date.available2022-03-18T14:03:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9939
dc.description65p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLas empresas a nivel mundial, y nacional han tenido que adaptarse nuevos procesos y mercados que demanda niveles de competitividad cada vez más altos; de igual manera la globalización y el comercio exterior suponen un reto sumamente importante para las empresas que quieren seguir en el mercado y lograr una sostenibilidad a largo plazo. La competitividad empresarial debe contener elementos fundamentales dentro de las empresas, para seguir sobreviviendo en una lucha de mercados que se agudiza cada vez más con el paso del tiempo, y que afectará a aquellas empresas que no alcancen niveles óptimos de valor agregado con respecto a sus productos y servicios. El presente estudio busca abordar los elementos o factores que influyen en la competitividad y que deben estar presentes en las empresas del sector del calzado en Bucaramanga, partiendo de los elementos teóricos como base de la investigación, seguido de un análisis general del sector en el departamento del Santander, cifras, desarrollo y demás datos relevantes para luego presentar un análisis sobre las ventas, la distribución de sus ingresos, y la integración de elementos competitivosspa
dc.description.abstractCompanies worldwide and nationally have had to adapt to new processes and markets that demand levels increasingly high competitiveness; in the same way, globalization and foreign trade pose a challenge extremely important for companies that want to stay in the market and achieve long-term sustainability. Business competitiveness must contain fundamental elements within companies, to continue surviving in a market struggle that becomes more and more acute with the passage of time, and that will affect those companies that do not achieve optimal levels of added value with respect to their products and services. The This study seeks to address the elements or factors that influence competitiveness and that must be present in companies in the footwear sector in Bucaramanga, starting from the theoretical elements as the basis of the research, followed by a general analysis of the sector in the department of Santander, figures, development and other relevant data to then present an analysis on sales, the distribution of their income, and the integration of competitive elements.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Administraciónspa
dc.titleFactores internos determinantes en la competitividad en las empresas Pyme del sector del Calzado en Bucaramangaspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International