Factores internos determinantes en la competitividad en las empresas Pyme del sector del Calzado en Bucaramanga
View/ Open
Date
2021Author
Naranjo Pico, Marly Azucena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Rueda Barrios, Gladys Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las empresas a nivel mundial, y nacional han tenido que adaptarse nuevos procesos y mercados que demanda niveles
de competitividad cada vez más altos; de igual manera la globalización y el comercio exterior suponen un reto
sumamente importante para las empresas que quieren seguir en el mercado y lograr una sostenibilidad a largo plazo.
La competitividad empresarial debe contener elementos fundamentales dentro de las empresas, para seguir
sobreviviendo en una lucha de mercados que se agudiza cada vez más con el paso del tiempo, y que afectará a
aquellas empresas que no alcancen niveles óptimos de valor agregado con respecto a sus productos y servicios. El
presente estudio busca abordar los elementos o factores que influyen en la competitividad y que deben estar presentes
en las empresas del sector del calzado en Bucaramanga, partiendo de los elementos teóricos como base de la
investigación, seguido de un análisis general del sector en el departamento del Santander, cifras, desarrollo y demás
datos relevantes para luego presentar un análisis sobre las ventas, la distribución de sus ingresos, y la integración de
elementos competitivos Companies worldwide and nationally have had to adapt to new processes and markets that demand levels
increasingly high competitiveness; in the same way, globalization and foreign trade pose a challenge extremely
important for companies that want to stay in the market and achieve long-term sustainability. Business
competitiveness must contain fundamental elements within companies, to continue surviving in a market struggle
that becomes more and more acute with the passage of time, and that will affect those companies that do not achieve
optimal levels of added value with respect to their products and services. The This study seeks to address the
elements or factors that influence competitiveness and that must be present in companies in the footwear sector in
Bucaramanga, starting from the theoretical elements as the basis of the research, followed by a general analysis of the
sector in the department of Santander, figures, development and other relevant data to then present an analysis on
sales, the distribution of their income, and the integration of competitive elements.
Keyword/s
Maestría en Administración
Collections
The following license files are associated with this item: