dc.contributor.advisor | Director. Rueda Barrios, Gladys Elena | |
dc.contributor.author | Acevedo Galvis, Liliana Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T22:06:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T22:06:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9935 | |
dc.description | 47p.: (pdf); tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio expone un análisis teórico del capital intelectual en las Instituciones de
Educación Superior IES, que se compone de Capital Humano, Capital Estructural y Capital
Relacional. El método utilizado en de corte cuantitativo, con un alcance descriptivo y
correlacional aplicado a ocho (8) instituciones de educación Superior miembros de Unired®.
Se analizó el capital Humano, a partir de la formación y número de estudiantes y docentes; el
capital estructural, en el que se identificó las carreras de pregrado y posgrado que pueda tener
la institución, los grupos de investigación, los laboratorios, y las certificaciones de programas
e institucionales; en el capital relacional, las redes, alianzas estratégicas de las Instituciones
de Educación Superior; finalmente, como variable dependiente, se tomó el posicionamiento
de la institución en el ranking nacional Sapiens Research. Los resultados presentan la
caracterización de Capital Intelectual y una relación positiva con el Sapiens Research, su
posicionamiento a nivel nacional e internacional. El análisis muestra un mejor posicionamiento | spa |
dc.description.abstract | This study presents a theoretical analysis of intellectual capital in Higher Education Institutions
(HEI), which is composed of Human Capital, Structural Capital, and Relational Capital. The
method used was quantitative, with a descriptive and correlational scope applied to eight (8)
Higher Education Institutions members of Unired®. Human capital was analyzed, based on
the formation and number of students and teachers; structural capital, in which the
undergraduate and graduate careers that the institution may have, research groups,
laboratories, and program and institutional certifications were identified; in the relational capital,
the networks, strategic alliances of the Higher Education Institutions; finally, as a dependent
variable, the positioning of the institution in the national ranking Sapiens Research was taken.
The results present the characterization of Intellectual Capital and a positive relationship with
Sapiens Research, its positioning at national and international level. The analysis shows a
better positioning of public universities, associated with greater human, structural and relational
capital. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Maestría en Administración | spa |
dc.title | Medición del Capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior miembros de Unired® | spa |
dc.type | Tesis de Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Economía, Administración y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Administración | spa |