Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Rueda Barrios, Gladys Elena
dc.contributor.authorAcevedo Galvis, Liliana Alexandra
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2022-03-17T22:06:36Z
dc.date.available2022-03-17T22:06:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9935
dc.description47p.: (pdf); tablas.spa
dc.description.abstractEl presente estudio expone un análisis teórico del capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior IES, que se compone de Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional. El método utilizado en de corte cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional aplicado a ocho (8) instituciones de educación Superior miembros de Unired®. Se analizó el capital Humano, a partir de la formación y número de estudiantes y docentes; el capital estructural, en el que se identificó las carreras de pregrado y posgrado que pueda tener la institución, los grupos de investigación, los laboratorios, y las certificaciones de programas e institucionales; en el capital relacional, las redes, alianzas estratégicas de las Instituciones de Educación Superior; finalmente, como variable dependiente, se tomó el posicionamiento de la institución en el ranking nacional Sapiens Research. Los resultados presentan la caracterización de Capital Intelectual y una relación positiva con el Sapiens Research, su posicionamiento a nivel nacional e internacional. El análisis muestra un mejor posicionamientospa
dc.description.abstractThis study presents a theoretical analysis of intellectual capital in Higher Education Institutions (HEI), which is composed of Human Capital, Structural Capital, and Relational Capital. The method used was quantitative, with a descriptive and correlational scope applied to eight (8) Higher Education Institutions members of Unired®. Human capital was analyzed, based on the formation and number of students and teachers; structural capital, in which the undergraduate and graduate careers that the institution may have, research groups, laboratories, and program and institutional certifications were identified; in the relational capital, the networks, strategic alliances of the Higher Education Institutions; finally, as a dependent variable, the positioning of the institution in the national ranking Sapiens Research was taken. The results present the characterization of Intellectual Capital and a positive relationship with Sapiens Research, its positioning at national and international level. The analysis shows a better positioning of public universities, associated with greater human, structural and relational capital.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Administraciónspa
dc.titleMedición del Capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior miembros de Unired®spa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International