Medición del Capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior miembros de Unired®
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Rueda Barrios, Gladys Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Tesis de Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio expone un análisis teórico del capital intelectual en las Instituciones de
Educación Superior IES, que se compone de Capital Humano, Capital Estructural y Capital
Relacional. El método utilizado en de corte cuantitativo, con un alcance descriptivo y
correlacional aplicado a ocho (8) instituciones de educación Superior miembros de Unired®.
Se analizó el capital Humano, a partir de la formación y número de estudiantes y docentes; el
capital estructural, en el que se identificó las carreras de pregrado y posgrado que pueda tener
la institución, los grupos de investigación, los laboratorios, y las certificaciones de programas
e institucionales; en el capital relacional, las redes, alianzas estratégicas de las Instituciones
de Educación Superior; finalmente, como variable dependiente, se tomó el posicionamiento
de la institución en el ranking nacional Sapiens Research. Los resultados presentan la
caracterización de Capital Intelectual y una relación positiva con el Sapiens Research, su
posicionamiento a nivel nacional e internacional. El análisis muestra un mejor posicionamiento This study presents a theoretical analysis of intellectual capital in Higher Education Institutions
(HEI), which is composed of Human Capital, Structural Capital, and Relational Capital. The
method used was quantitative, with a descriptive and correlational scope applied to eight (8)
Higher Education Institutions members of Unired®. Human capital was analyzed, based on
the formation and number of students and teachers; structural capital, in which the
undergraduate and graduate careers that the institution may have, research groups,
laboratories, and program and institutional certifications were identified; in the relational capital,
the networks, strategic alliances of the Higher Education Institutions; finally, as a dependent
variable, the positioning of the institution in the national ranking Sapiens Research was taken.
The results present the characterization of Intellectual Capital and a positive relationship with
Sapiens Research, its positioning at national and international level. The analysis shows a
better positioning of public universities, associated with greater human, structural and relational
capital.
Keyword/s
Maestría en Administración
Collections
The following license files are associated with this item: