dc.contributor.advisor | Ferrer Fortich, Edgar | |
dc.contributor.author | Abreu Marte, Cristofer | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T13:09:45Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T13:09:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9867 | |
dc.description | 84 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende abordar en términos pedagógicos y de inclusividad un modelo educativo fundado por San Juan Bosco en el siglo XIX, a esta forma de enseñar se le conoce como el Sistema Preventivo y pedagogía salesiana. Modelo que se implementó en Italia y de ahí se ha reproducido en muchos de los países del mundo donde la congregación religiosa fundada por San Juan Bosco tiene sus presencias educativas y evangelizadoras. Dicho modelo, ha respondido a las exigencias educativas de diversos contextos a lo largo de los años, teniendo así una gran influencia en la educación. El presente trabajo lo estudiamos desde un punto de vista inclusivo, partiendo del hecho de que este sistema acoge a la juventud mayormente excluida en el campo de la educación. | spa |
dc.description.abstract | This research work aims to address in pedagogical and inclusive terrns an educational model founded by Saint John Bosco in the 19th century, this way of teaching is known as the Preventive System and Salesian pedagogy. Model that was implemented in ltaly and from there it has been reproduced in many of the countries of the world where the religious congregation founded by Saint John Bosco has its educational and evangelizing presences. This model has responded to the educational demands of various contexts over the years, thus having a great influence on education. We study the present work from an inclusive point of view, starting from the fact that this system welcomes the most excluded youth in the field of education. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Skliar, Carlos Bernardo , 1960 - -- Crítica e interpretación | spa |
dc.subject | Pedagogía salesiana | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Reconocimiento (Educación) | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.title | Sistema preventivo de Don Bosco como medio de formación hacia una pedagogía de la inclusión, una mirada desde Carlos Bernardo Skliar | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía y Letras | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía y Letras | spa |