Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudiantes adultos y virtualidad: retos en torno a la permanencia universitaria
dc.contributor.author | Isaza Valencia, Laura | |
dc.contributor.author | Zapata Posada, Johanna Jazmín | |
dc.contributor.author | González Calvo, Valentín | |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T14:00:33Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T14:00:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-011-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9843 | |
dc.description | 25 páginas | spa |
dc.description.abstract | La reconfiguración de la categoría de estudiante deja de lado la concepción de estudiante tradicional para reconocer una población cada vez más heterogénea, entre estos, los adultos. Aproximarse a la experiencia universitaria del adulto recupera los significados de su trayectoria académica en un escenario educativo que incluye la mediación virtual de forma repentina. Este trabajo describe las experiencias académicas de los adultos adscritos a programas de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín en el paso de lo presencial a lo virtual, con relación a los modos de vinculación con el entorno, las formas de construir y apropiarse de rutinas, y el encuentro con el conocimiento. La elección metodológica de investigación acción participativa desarrolla una descripción de las particularidades de los participantes que posibilita la construcción de estrategias de acompañamiento contextualizadas, proceso construido colectivamente, a través de entrevistas semiestructuradas con 20 adultos. Los resultados permiten acercarse a sus vivencias y reflejan cómo estar en la institución da un sentido a su ser al transformar su modo de vida y la relación con otros contextos (familiar, laboral y social). Se resalta lo trascendental que resulta este período en la configuración del proyecto de vida y las vicisitudes transcurridas en el encuentro y apropiación de la virtualidad. Se concluye la necesidad de visibilizar las trayectorias particulares del adulto con el propósito de construir estrategias institucionales y pedagógicas que fomenten la permanencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior - Adultos | spa |
dc.subject | Trayectoria académica | spa |
dc.subject | Educación Superior - Virtualidad | spa |
dc.title | Estudiantes adultos y virtualidad: retos en torno a la permanencia universitaria | spa |
dc.title.alternative | Las ciencias sociales en épocas de crisis: escenarios, perspectivas y exigencias en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libro [676]