Show simple item record

dc.contributor.authorIsaza Valencia, Laura
dc.contributor.authorZapata Posada, Johanna Jazmín
dc.contributor.authorGonzález Calvo, Valentín
dc.date.accessioned2022-01-26T14:00:33Z
dc.date.available2022-01-26T14:00:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-628-500-011-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9843
dc.description25 páginasspa
dc.description.abstractLa reconfiguración de la categoría de estudiante deja de lado la concepción de estudiante tradicional para reconocer una población cada vez más heterogénea, entre estos, los adultos. Aproximarse a la experiencia universitaria del adulto recupera los significados de su trayectoria académica en un escenario educativo que incluye la mediación virtual de forma repentina. Este trabajo describe las experiencias académicas de los adultos adscritos a programas de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín en el paso de lo presencial a lo virtual, con relación a los modos de vinculación con el entorno, las formas de construir y apropiarse de rutinas, y el encuentro con el conocimiento. La elección metodológica de investigación acción participativa desarrolla una descripción de las particularidades de los participantes que posibilita la construcción de estrategias de acompañamiento contextualizadas, proceso construido colectivamente, a través de entrevistas semiestructuradas con 20 adultos. Los resultados permiten acercarse a sus vivencias y reflejan cómo estar en la institución da un sentido a su ser al transformar su modo de vida y la relación con otros contextos (familiar, laboral y social). Se resalta lo trascendental que resulta este período en la configuración del proyecto de vida y las vicisitudes transcurridas en el encuentro y apropiación de la virtualidad. Se concluye la necesidad de visibilizar las trayectorias particulares del adulto con el propósito de construir estrategias institucionales y pedagógicas que fomenten la permanencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superior - Adultosspa
dc.subjectTrayectoria académicaspa
dc.subjectEducación Superior - Virtualidadspa
dc.titleEstudiantes adultos y virtualidad: retos en torno a la permanencia universitariaspa
dc.title.alternativeLas ciencias sociales en épocas de crisis: escenarios, perspectivas y exigencias en tiempos de pandemiaspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International