Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHiguita Alzate, Katherine
dc.date.accessioned2021-12-13T19:02:23Z
dc.date.available2021-12-13T19:02:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHiguita Alzate, Katherine, autor La concepción de ambiente en las tesis de maestrías en ciencias sociales. Hacia la comprensión de la complejidad ambiental / Katherine Higuita Alzate, autor – 1 edición -- Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2021.spa
dc.identifier.isbn978-958-764-984-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9777
dc.description231 páginasspa
dc.description.abstractLa crisis ambiental se ha acelerado en los últimos tiempos, situación que reta a las universidades a comprender sus causas y crear estrategias de actuación que impacten en el largo plazo. Pese a este panorama, la educación ambiental en las universidades refleja un carácter instrumental, visible en los procesos de gestión ambiental que pretenden atacar los problemas de manera puntual. Esta visión de la educación ambiental dificulta ahondar en las causas del problema y, por ende, reconocer las raíces epistemológicas de la concepción de ambiente. Concepto que hace posible identificar cuál es la visión de mundo que predomina: una donde la racionalidad instrumental y economicista concibe a la naturaleza como objeto o, por el contrario, una que apueste por fomentar una racionalidad ambiental que piense y actúe desde la vida. Por tal razón, la presente investigación cualitativa, de modalidad documental, busca comprender cómo la concepción de ambiente que reproducen las tesis de seis maestrías en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, en el período 2002-2017, reflejan, o no, una comprensión de la complejidad ambiental. Fueron seleccionadas 73 tesis que contenían aspectos ambientales, las cuales se analizaron con base en tres categorías de ambiente: objeto, sistema y complejidad. Los hallazgos dan cuenta de que, aunque en menor medida, sigue siendo reproducida una concepción de ambiente como objeto, en especial, desde una visión economicista de la naturaleza. Son evidentes cruces teóricos de las tres categorías de referencia, lo que refleja poca claridad epistemológica con respecto al concepto de ambiente y de problema ambiental. Finalmente, se vislumbra de manera tímida una comprensión de la complejidad ambiental en algunas tesis, que tratan de dar respuesta a la crisis ambiental a través de alternativas al desarrollo o perspectivas teóricas críticas que cuestionan la visión hegemónica del mundo occidental. Con lo que se puede concluir que se está migrando de una visión de mundo marcada por una razónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofseries(Colección Humanitas);
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.titleLa concepción de ambiente en las tesis de maestrías en ciencias sociales. Hacia la comprensión de la complejidad ambientalspa
dc.typebookspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International