La concepción de ambiente en las tesis de maestrías en ciencias sociales. Hacia la comprensión de la complejidad ambiental
Documentos PDF
Resumen
La crisis ambiental se ha acelerado en los últimos tiempos, situación
que reta a las universidades a comprender sus causas y crear estrategias
de actuación que impacten en el largo plazo. Pese a este panorama, la
educación ambiental en las universidades refleja un carácter instrumental,
visible en los procesos de gestión ambiental que pretenden atacar los
problemas de manera puntual. Esta visión de la educación ambiental
dificulta ahondar en las causas del problema y, por ende, reconocer las
raíces epistemológicas de la concepción de ambiente. Concepto que
hace posible identificar cuál es la visión de mundo que predomina: una
donde la racionalidad instrumental y economicista concibe a la naturaleza
como objeto o, por el contrario, una que apueste por fomentar una
racionalidad ambiental que piense y actúe desde la vida. Por tal razón,
la presente investigación cualitativa, de modalidad documental, busca
comprender cómo la concepción de ambiente que reproducen las tesis
de seis maestrías en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia y la
Universidad Pontificia Bolivariana, en el período 2002-2017, reflejan, o no, una comprensión de la complejidad ambiental.
Fueron seleccionadas 73 tesis que contenían aspectos ambientales,
las cuales se analizaron con base en tres categorías de ambiente: objeto,
sistema y complejidad. Los hallazgos dan cuenta de que, aunque en
menor medida, sigue siendo reproducida una concepción de ambiente
como objeto, en especial, desde una visión economicista de la naturaleza.
Son evidentes cruces teóricos de las tres categorías de referencia,
lo que refleja poca claridad epistemológica con respecto al concepto de
ambiente y de problema ambiental. Finalmente, se vislumbra de manera
tímida una comprensión de la complejidad ambiental en algunas tesis,
que tratan de dar respuesta a la crisis ambiental a través de alternativas
al desarrollo o perspectivas teóricas críticas que cuestionan la visión
hegemónica del mundo occidental. Con lo que se puede concluir que
se está migrando de una visión de mundo marcada por una razón
ISBN
978-958-764-984-0
Palabra/s clave
Educación ambiental
Medio ambiente
Desarrollo sostenible
Colecciones
- Libros [360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: