Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlbarracín Navas, Elkin Alfredo
dc.contributor.authorGomez Díaz, Lady Johanna
dc.contributor.authorAlvarez Pimiento, Edgar Armando
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Informáticaspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:49Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:49Z
dc.date.created2010-10-12
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/970
dc.description224p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEste proyecto permite informar al lector acerca de las nuevas tecnologías de información y comunicación que hoy en día se destacan por ser herramientas competitivas a nivel empresarial, mostrando las ventajas que se pueden obtener en la medida de su buen uso, los errores en los que se puede incurrir al implementar TIC, el estado actual a nivel de implementación principalmente en Santander y entidades que regulan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional entre otros aspectos. Posteriormente se establece una encuesta a aplicar en un grupo de empresas representativas para los sectores productivos involucrados en el proyecto que permite determinar un estado general en tecnologías de información y comunicación. Los sectores productivos trabajados en este proyecto son calzado y marroquinería, joyería, avícola y metalmecánico en Bucaramanga y su área metropolitana. La encuesta está dividida en seis áreas: área tecnológica, sistemas de información, hardware/software/redes, tecnologías de información, capacitación y herramientas ofimáticas. La selección de empresas se realiza a través de un método estadístico por conveniencia del cual se saca una muestra de 41 empresas de las cuales se analizan y se identifican requerimientos tecnológicos, fallas y todo tipo de observaciones deducibles de los resultados obtenidos. El resultado final del proyecto son el análisis, las conclusiones extraídas del mismo y un banco de proyectos propuesto que cubre las necesidades más relevantes encontradas en los resultados del análisis con el fin de promover la introducción de nuevas tecnologías y genera iniciativas de innovación beneficiando los sectores económicos en estudio, ya que se estaría favoreciendo el desarrollo de las empresas, su competitividad, su crecimiento y la generación de nuevos empleos.spa
dc.description.abstractThis project allows to inform the reader about the new information and communication technologies (ICT) that are today remarkable for being competitive tools at an enterprise level, showing the advantages that are obtained by giving them a right use, the mistakes that could be committed when implementing ICTs, the current level of implementation mainly in Santander area and entities regulating the telecommunications at a national and international level among others. Subsequently a poll is established to be applied in a group of representative enterprises for the involved productive areas in the project which allows determining a general state of information and communication technologies. The productive areas worked on this project are footwear, leather goods, jewelry, poultry, and metal-mechanical in Bucaramanga and its metropolitan area. The poll is divided in six areas: technological area, information systems, hardware/software/networking, information technologies, training and office automation tools. The selection of enterprises is done through a statistic method by convenience from which a sample of 41 companies is taken of which technologic requirements are identified and analyzed, along with failures and every kind of deductible observation made to the obtained results. The final result of the project is the analysis, the conclusions extracted from it and a proposed project bank covering the most relevant needs found in the analysis results in order to promote the introduction of new technologies and generating innovation initiatives benefiting the economical areas in the study, since it would be favoring the development of enterprises, their competitively, their growth and the generation of new employment.
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectIngeniería informáticaspa
dc.subjectTecnología de la informaciónspa
dc.subjectPequeña y mediana industriaspa
dc.titleAnálisis del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en las PYMES de los sectores de calzado y marroquinería, joyeria, avicola y metamecanico de Bucaramanga y su área metropolitanaspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International