Mostrar el registro sencillo del ítem
Servicio de atención psicológica, desde un enfoque cognitivo - conductual, para la población usuaria del Centro de Proyección Social de Piedecuesta
dc.contributor.advisor | Latorre Gómez, Bertha María | |
dc.contributor.author | Orejarena Silva, Héctor Andrés | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2013-08-28T16:59:47Z | |
dc.date.available | 2013-08-28T16:59:47Z | |
dc.date.created | 2010-10-12 | |
dc.date.issued | 2013-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/958 | |
dc.description | 117p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente informe contiene la información recolectada durante el desarrollo del trabajo de grado en modalidad pasantía llamado “Servicio de atención psicológica, desde un enfoque cognitivo-conductual, para la población usuaria del Centro de Proyección Social de Piedecuesta”. El número de personas que solicitaron asistencia psicológica fue 54, 34 pertenecían al género masculino y 20 al femenino. El 73 % de los consultantes eran menores de edad, de este porcentaje el 41% se encontraban entre los 2 y 11 años, y el otro 32% estaban entre los 12 y 17 años. El diagnóstico predominante guarda relación con los problemas paterno-filiales (pautas de crianza maladaptativas, falta de empatía, falta de estrategias para solucionar conflictos) con un 19%, seguido de problemas académicos con un 11% y por último, el trastorno de comportamiento perturbador no especificado con un 9 %. Dichos datos validan los resultados expuestos en informes pasados y dejan entrever la importancia que sigue teniendo el hecho de fortalecer las acciones en el trabajo con la población infantil y adolescente en materia de prevención, promoción e intervención, enmarcadas en el modelo cognitivo-conductual desde el cual, se resaltan la reestructuración cognitiva, la psicoeducación y la vinculación con redes de apoyo. Como actividades complementarias, se realizaron 4 talleres psicoeducativos acerca de resolución de conflictos con un grupo de mujeres víctimas de desplazamiento forzoso que tienen una microempresa en llamada Uniks, y 1 con estudiantes de 6ºa 8º de la escuela de la vereda “La Vega”. Finalmente, se realizó una campaña de donación de juguetes para dotar al CPS de elementos lúdicos para intervenciones con niños, teniendo en cuenta el alto índice de consultantes menores. En general, la utilización del enfoque cognitivo-conductual, trajo resultados positivos a nivel individual y grupal, debido a su eficacia, eficiencia y versatilidad para ajustarse a las situaciones y problemáticas encontradas | spa |
dc.description.abstract | This report contains all the information about the develop of the internship called “Psychological attention service with cognitive-behavioral methodology for the users of Piedecuesta’s Social Center”. The number of people who applied for psychological assistance was 54, 34 were males and the other 20 were females. The 73 % of the consultants were minors, 41% from those were between 2 – 11 years old, and the other 32% were between 12 -17 years. The principal diagnosis was the paternal-filial problem with a 19%, consecutive from these was the academic problem with a 11% and the non specified behavioral disturbing disorder with a 9%. Those information looks like the other conclusions exposed in lasts reports, showing the importance of still fortifying the intervention, prevention, health promotion and pychoeducation with children and teenagers, also to optimize all the familiar and educative nets of support in the therapeutics processes. Moreover, for complementary activities, there were done 4 pychoeducatives reunions about conflicts resolution with a group of women victims of displacement that have a microenterprise in Piedecuesta called Uniks, also 1 with students of 6º, 7º and 8º from a school located at “La Vega” district. The initiative for work this subject began with the requirements of these two institutes that were been affected by interpersonal tensions. Therefore, a donation campaign was done this year, to collect toys to work with children in therapeutic sessions. In general, the uses of the cognitive-behavioral methodology brought positive results for individual and group actions during the internship develop, because of the efficiency, efficacy and versatility to adjust to many situations and problematics. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Centro de proyección social - Piedecuesta | spa |
dc.subject | Psicología cognoscitiva | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.title | Servicio de atención psicológica, desde un enfoque cognitivo - conductual, para la población usuaria del Centro de Proyección Social de Piedecuesta | spa |
dc.type | workingPaper | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6383]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado