Diseño construcción y revisión de los factores de seguridad de un muro en tierra armada a escala
Fecha
2020Director/Asesor
Bautista García, Gerardo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
La finalidad del trabajo de grado que se presenta a continuación fue estimar el ángulo de fricción suelo-geotextil para cinco prototipos de muros de contención reforzados con geotextil. El suelo utilizado tanto para la construcción de los modelos a escala, así como también para el suelo de fundación correspondió a una arena arcillosa (SC) proveniente de la zona de parqueaderos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. En la literatura técnica de diseño con geosintéticos se ha reportado que el ángulo de fricción suelo-geotextil varía entre 70% y 85% del valor del ángulo de fricción interna del suelo estudiado. El trabajo inicio con la clasificación del suelo y la obtención de las propiedades físicas requeridas para el diseño de los prototipos, la humedad optima y el peso específico seco máximo se obtuvieron en ensayos de compactación Proctor Modificado. Con la humedad optima y los elementos del ensayo Proctor Modificado se prepararon las muestras para el ensayo de corte directo, permitiendo así determinar los parámetros de resistencia al corte. Con la resistencia a la tensión del geotextil usado y las propiedades físicas de la arena arcillosa se procedió a realizar el diseño de los cinco prototipos. Una vez realizados los diseños; se construyeron los modelos y se llevaron a la falla aplicando fuerzas horizontales con la ayuda de un actuador en el muro de reacción. Por último, se analizaron los resultados obtenidos; los cuales permitieron calcular el ángulo de fricción suelo-geotextil para cada muro. The purpose of this final project for graduation was to estimate the friction angle between the geotextile and soil for five prototypes of retaining walls reinforced with geotextile. The soil used both for the construction of the scale models; as well as for the foundation soil corresponded to clayey sand (SC) coming from the parking area of the Universidad Pontificia Bolivariana- Sectional Bucaramanga. In the technical literature on designing with Geosynthetics it has been reported that the friction angle between the geotextile and soil varies between 70% and 85% of the value of the internal friction angle of the soil of the material studied_ The work began with the soil classification and obtaining the physical proprieties required for the design of the prototypes; the optimal soil moisture and the maximum specific dry weight were obtained in the Modified Proctor compaction test. With the optimal soil moisture and the elements of the Modified Proctor test; the samples were prepared for direct shear test parameters of shearing resistance_ With the tensile strength of the used Geotextiles and the physical properties was carried out. Once the designs were made. the models were built and the failure was carried by applying horizontal forces with the help of an actuator on the reaction wall. Finally; the results obtained were analyzed, which allowed the calculation of the friction angle between the geotextile and soil for each retaining wall.
Palabra/s clave
Muros de contención
Deslizamientos de tierras
Universidades - Universidad Pontificia Bolivariana
Parqueaderos
Ángulo de fricción
Geotextil
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
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