Construcción de ciudadanía y educación intercultural
Fecha
2021Director/Asesor
Ruiz Martínez, Simón
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este artículo tiene como finalidad hacer explícitos los vacíos de la educación intercultural en la construcción de ciudadanía en el municipio de Medellín. Para lograrlo, se partirá de la descripción de dos errores a menudo repetidos: el primero es la asunción de la etnoeducación como educación intercultural. El segundo, es la idea en virtud de lo cual las formas de violencia que subyacen en los discursos están asociadas a interpretaciones desligadas de las condiciones históricas que constituyen los principios morales, e identidad de una comunidad. Se presentará un análisis teórico acerca de la construcción de ciudadanía desde la educación intercultural, comenzando con la identificación de la interculturalidad en el marco de los estudios etnoeducativos del sistema educativo colombiano; luego, se hace una caracterización de ciudadanía e interculturalidad y la pertenencia a una comunidad; para finalmente determinar el alcance y los límites de la interculturalidad en la construcción de ciudadanía
Palabra/s clave
Ciudadanía -- Interculturalidad -- Colombia
Identidad cultural -- Colombia
Educación intercultural
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: