Resolución pacífica de conflictos en adolescentes en condición de vulnerabilidad mediante la formación en valores morales en el deporte.
View/ Open
Date
2020-07Author
Vargas Rueda, Kelly Juliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Gómez Meneses, Diana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto fue realizado con el apoyo de la Fundación Piedra, Papel o Tijera de Bucaramanga. El objetivo fue promover la resolución pacífica de conflictos en adolescentes en condición de vulnerabilidad a través de la formación en valores morales en el deporte Ultimate Frisbee. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo explicativo con un diseño pre-experimental de preprueba/posprueba con un solo grupo de corte transversal. Participaron 20 adolescentes, mujeres y hombres, de la línea deportiva de la Fundación. Se midieron tres estilos de resolución de conflictos: agresivo, evitativo y cooperativo a través del instrumento Conflictalk. Se diseñó y aplicó una intervención de 16 talleres teórico-prácticos de formación en cuatro valores morales a través del deporte: paz, respeto, igualdad y solidaridad, los cuales fueron implementados durante la práctica deportiva en un lapso de 8 meses. Antes de la intervención, el estilo de resolución de conflictos agresivo fue el más empleado por los adolescentes seguido del evitativo. Después de la intervención, el estilo cooperativo aumentó significativamente en el grupo de hombres, y en los participantes entre 12 a 14 años. Se concluye que la formación en valores a través el deporte aporta al desarrollo de habilidades para resolver conflictos en los adolescentes en condición vulnerable. This project was carried out with the support of the Piedra, Papel or Tijera Foundation, located in Bucaramanga. The aim was to promote the peaceful resolution of conflicts in adolescents in vulnerable conditions through training in moral values in the Ultimate Frisbee sport. An explanatory quantitative study was conducted with a pre-experimental pre-test / post-test design with a single cross-sectional group. Twenty teenagers, women and men, participated in the Foundation\'s sports line. Three styles of conflict resolution were measured: aggressive, avoidant and cooperative through the Conflictalk instrument. An intervention of 16 theoretical and practical workshops for training in four moral values through sport was designed and applied: peace, respect, equality and solidarity, which were implemented during sports practice over a period of 8 months. Before the intervention, the aggressive style of conflict resolution was the most used by adolescents, followed by the avoidant. After the intervention, the cooperative style increased significantly in the group of men and in the participants between 12 and 14 years. It is concluded that training in values through sport contributes to the development of skills to resolve conflicts in adolescents in vulnerable condition.
Keyword/s
Adolescentes
Vulnerabilidad
Valores
Conflicto (Psicología)
Deportes
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: