Estrategia pedagógica en educación ambiental rural para generar una cultura ecológica a partir de proyectos ambientales escolares en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa el Tobal del municipio de Carcasí Santander
View/ Open
Date
2021-08Author
Hernández Ramírez, Rubén
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Cerón Vivas, Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación plantea estrategias pedagógicas con el fin de que los estudiantes de las zonas rurales adquieran una cultura ambiental y que, junto a sus familias, involucren el desarrollo sostenible en sus actividades cotidianas. El presente proyecto se pretende realizar en la I.E. “El Tobal”, ubicada en el Municipio de Carcasí, Departamento de Santander, en la zona rural de la cordillera de los Andes de Colombia, la cual, por observaciones de la autor, sufre dificultades al proceso de modernización de los métodos agrícolas utilizados mediante la incorporación de maquinaria agrícola, que ha traído beneficios a los productores pero ha generado desequilibrios en el medio ambiente tales como: una inadecuada disposición de residuos sólidos y empaques químicos utilizados, deterioro de flora y fauna, disminución de los caudales de los ríos, afectando la biodiversidad y produciendo daños a la estética ambiental; con el objeto de mitigar estas debilidades se ha comenzado a incorporar proyectos de índole ambiental en la población estudiantil de la mencionada institución. Este estudio está enfocado hacia una población de 130 estudiantes de bachillerato y sus núcleos familiares, con los que se conformaran focus group y a quienes se les realizaran entrevistas y encuestas respectivamente. Inicialmente se realizará un diagnóstico para identificar las prácticas actuales en educación ambiental de la institución y su influencia en la adquisición de una cultura ecológica; luego se determinarán los factores que afectan la incorporación de una cultura ambiental y ecológica en estudiantes, y, por último, en base a estos resultados se confeccionaran estrategias pedagógicas contextualizadas para la promoción de una cultura ambiental. This research aims to propose pedagogical strategies so that students in rural areas acquire an environmental culture and, together with their families, begin to involve sustainable development in their daily activities. The present project is intended to be carried out in the Educational Institution \"El Tobal\", located in the Municipality of Carcasí, Department of Santander, in the rural area of he Andes mountain range of Colombia, which, according to the author\'s observations, suffers difficulties to the modernization process of agricultural methods used by incorporating agricultural machinery, which has brought benefits to producers but has generated imbalances in the environment such as inadequate disposal of solid waste and used chemical packaging, deterioration of flora and fauna, reduction of river flows, affecting biodiversity and causing damage to environmental aestheTIC, in order to mitigate these weaknesses, environmental projects have begun to be incorporated into the student population of the aforementioned institution. This study is focused on a population of 130 high school students and their family groups, who will be interviewed and focus groups will be formed. Initially, a diagnosis will be made to identify the current practices in environmental education of the institution and their influence on the acquisition of an ecological culture; then the factors that affect the incorporation of an environmental and ecological culture in students will be determined, and finally, based on these results, contextualized pedagogical strategies for the promotion of an environmental culture will be made.
Keyword/s
Educación ambiental
Escuelas - Instituto Tobal del Municipio de Carcasí
Proyectos ambientales
Pedagogía
Collections
The following license files are associated with this item: