Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Duarte Bolívar, Olga Lucía
dc.contributor.authorLizarazo Pedraza, Maira Johana
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2021-09-17T13:39:39Z
dc.date.available2021-09-17T13:39:39Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9183
dc.description142p.: (pdf); il; imágenes; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación constituye una manera de abordar la enseñanza de las matemáticas, cuyo objetivo fundamental es diseñar una propuesta didáctica orientada al desarrollo de capacidades del pensamiento numérico en la resolución de problemas, a partir de la recta numérica como modelo de enseñanza, en estudiantes del grado transición. La investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio que permitió el análisis de la problemática planteada, ofreciendo alternativas de solución a la misma. Para tal fin, se determinaron fortalezas y debilidades de los participantes en la investigación, correspondiente a 15 niños y 7 niñas de los grados de transición 1, del Colegio Humberto Gómez Nigrinis, al comparar y hallar equivalencias de cantidades, resolver secuencias numéricas, realizar conteo de objetos, operaciones aritméticas tempranas y resolución de problemas. Como estrategia de intervención se diseñó e implementó una secuencia didáctica con un componente lúdico, basada en los planteamientos de (Diaz- Barriga, 2013), utilizando como mediación pedagógica la recta numérica, para incentivar el desarrollo capacidades del pensamiento numérico, sustentadas desde (Castro, Cañadas y Rodríguez 2013). Con base en la fundamentación teórica del problema abordado, en los antecedentes empíricos y como resultado de una prueba piloto y valoración de expertos, surge como resultado principal del estudio, una propuesta basada en una secuencia didáctica que permite al docente de grado transición orientar su enseñanza a partir de la recta numérica para desarrollar pensamiento numérico mediante el fortalecimiento de las capacidades del pensamiento numérico: comparación y equivalencias de cantidades, secuencia numérica, conteo de objetos, aritmética temprana y resolución de problemas, cuyo sentido lúdico generó motivación en la utilización de la recta numérica en las diferentes actividades y modificó el abordaje tradicional de enseñanza con la sola manipulación de material concreto.spa
dc.description.abstractThe present research constitutes a way of approaching the teaching of mathematics, whose main objective is to design a didactic proposal oriented to the development of numerical thinking skills in problem solving, based on the number line as a teaching model, in transition grade students. The research is of a qualitative type, with a descriptive and exploratory scope that allowed the analysis of the problem posed, offering alternative solutions to it. For this purpose, strengths and weaknesses of the participants in the research were determined, corresponding to 15 boys and 7 girls of the transition I grade of the Colegio Humberto Gómez Nigrinis, when comparing and finding equivalences of quantities, solving numerical sequences, counting objects, early arithmetic operations and problem solving. As an intervention strategy, a didactic sequence with a ludic component was designed and implemented, based on the approaches of (Diaz-Barriga, 2013), using the number line as a pedagogical mediation, to encourage the development of numerical thinking skills, supported by (Castro, Cañadas and Rodríguez, 2013). Based on the theoretical foundation of the problem addressed, on the empirical background and as a result of a pilot test and expert assessment, the main result of the study is a proposal based on a didactic sequence that allows the transition grade teacher to guide his teaching from the number line to develop numerical thinking by strengthening numerical thinking skills: comparison and equivalences of quantities, numerical sequence, counting of objects, early arithmetic and problem solving, whose sense of playfulness generated motivation in the use of the number line in the different activities and modified the traditional teaching approach with just the manipulation of concrete material.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento numéricospa
dc.subjectAptitudesspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEscuelas - Colegio Humberto Gómez Nigrinisspa
dc.subjectRecta numéricaspa
dc.titlePropuesta didáctica basada en la recta numérica, para promover el desarrollo de capacidades del pensamiento numérico en estudiantes del grado transición.spa
dc.typeMaestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Gestión en la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International