Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para la promoción del mejoramiento del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander
dc.contributor.advisor | Director. Benavides León, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Aguilar Jérez, Cristian Javier | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T22:49:48Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T22:49:48Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9181 | |
dc.description | 237p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta que plantee estrategias didácticas que permitan promover el mejoramiento de los resultados del componente semántico en la competencia lectora y escritora de Lenguaje en los estudiantes de la institución educativa Colegio Llano de Palmas de Rionegro, Santander. El planteamiento de esta propuesta se fundamentó en la problemática diagnosticada del análisis realizado a los resultados de las pruebas Saber 2014 – 2017 que reveló bajos resultados en los componentes evaluados en las competencias de lectura y escritura de los estudiantes de primaria del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander, en donde los aprendizajes que evalúan el componente semántico son los que presentan mayores falencias. La población que se tuvo en cuenta para la realización del proyecto está representada por dos conjuntos, en el primero se encuentran el grupo poblacional de los resultados de las pruebas SABER 3° y 5° presentadas por los estudiantes de los mismos grados de primaria durante el periodo 2014 – 2017; en el segundo conjunto poblacional se encuentran los docentes de primaria de todas las sedes que conforman la institución educativa, que para este caso en particular son 16 docentes, todos ellos con formación profesional pedagógica y un alto porcentaje con formación de post grado. Para la selección de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes criterios, para el caso de las pruebas SABER 3° y 5°, se tomó una muestra censal al considerarse que es un número que permite tener una visión completa del desempeño del grupo poblacional analizado en las pruebas estandarizadas y reduce el riesgo de sesgo frente a dichos resultados y el aporte que estas tienen para la realización del proyecto, para el caso de la muestra de la población profesoral se tomaron en cuenta los criterios para la escogencia de una muestra no probabilística censal tomando en cuenta el valor de la información aportada por los docentes para el desarrollo del proyecto. El desarrollo de este trabajo se realizó bajo un enfoque mixto de tipo transversal con un alcance proyectivo (Hurtado de Barrera, 2000), en el cual se van a utilizar la encuesta, la entrevista y el registro de datos a partir del Informe por colegio del cuatrienio; Análisis histórico y comparativo, para el Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander, MEN (2018) cómo instrumentos para la recolección de la información. La información obtenida de la aplicación de los instrumentos y el análisis del informe del cuatrienio fue comparada con la literatura existente, en donde se destacan los aporte de diferentes autores quienes sustentan el trabajo realizado en este proyecto. Dentro de los principales hallazgos realizados en esta investigación, se pudo establecer que los aprendizajes asociados al componente semántico en las competencias de lectura y escritura de los grados 3 ° y 5° son los que presenta mayor dificultad según el análisis realizado al informe del cuatrienio, asimismo se encontró que los profesores emplean un conjunto diverso de estrategias para la promoción y evaluación de los aprendizajes en estas competencias, donde sobresale el uso de las estrategias de elaboración y las estrategias de apoyo, de igual forma se determinó que estas son aplicadas teniendo en cuanta el criterio pedagógico del docente aun cuando la institución cuenta con un plan de área en donde se describen las estrategias para promover los aprendizajes en esta área, en este mismo sentido aspectos como la lúdica, los intereses del niño, el contexto, el aprendizajes significativo, la motivación y el aprendizaje centrado en el estudiante son las parámetros que los docentes tienen en cuenta a la hora de elegir y desarrollar una estrategia. A partir de estos hallazgos se realizó una propuesta, para la promoción de los aprendizajes del componente semántico en las competencias de lectura y escritura, que consta de cuatro estrategias principales que son: El aprendizaje basado en problemas, El aprendizaje Cooperativo, El aula invertida y El aprendizaje Gamificado; estas estrategias fueron seleccionadas tomando en cuenta los aspectos mencionados por los docentes sobre lo que esperan a la hora de aplicar o elegir una estrategia pedagógica, asimismo por el impacto positivo que estas pueden tener en el contexto rural donde se encuentra ubicada la institución. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is to design a proposal that sets out didactic strategies for promoting the improvement of the results of the semantic component in the reading and writing competence of Language in the students of Llano de Palmas School at Rionegro Santander. The approach of this proposal is based on a problem identified based on the analysis carried out on the results of the Saber 2014 - 2017 tests, which revealed low results in the components evaluated in the reading and writing skills of elementary school students from Colegio Llano de Palmas of the municipality of Rionegro - Santander, in which it was evident that the semantic component emerged as an aspect that needs improvement. The population of this study included two set: the results of the “SABER” 3rd and 5th tests taken by primary school students for the timespan 2014 – 2017; secondly, school teachers from all the places that make up the educational institution setting, which for this particular case are 16 teachers whose educational background and pedagogical training rates around postgraduate degrees in most cases. Sampling was made up of all the results of the standardized test taken by student for the timespan studied, considering the fact that the researcher has access to all the results which allows to have a deepening level of validity, for the case of the sample of the teaching population the criteria for the selection of a census non-probabilistic sample was taken into account also taking into account the value of the information provided by teachers for the development of the project. The development of this work was carried out under a mixed cross-sectional approach with a descriptive scope, in which the survey, interview and documentary analysis was used as instruments for the collection of information. The information obtained from the application of the instruments and the analysis of the four-year report was compared with the existing literature, which highlights the contributions of different authors who support the work carried out in this project. Considering the main findings made in this research, the learning associated with the semantic component in the reading and writing skills of grades 3 and 5 were those that present difficulty according to the analysis carried out on the four-year report, likewise, it was found teachers use a diverse set of strategies for the promotion and evaluation of learning in these competencies, where elaboration strategies and support strategies stood out, in the same way it was determined that strategies are applied taking into account pedagogical opinion of the teacher even when the institution has an area plan where the strategies to promote learning in Language are described, in this sense aspects such as play, the interests of the child, the context, meaningful learning , motivation and student-centered learning are the parameters that teachers taken into account when choosing and developing a strategy. Based on these findings, a proposal was made to promote the learning of the semantic component in reading and writing skills, which consists of four main strategies that are: Problem-based learning, Cooperative learning, The flipped classroom and Gamified learning; These strategies were selected taking into account the aspects mentioned by the teachers about what they expect when applying or choosing a pedagogical strategy, also due to the positive impact that these can have in the rural context where the institution is located. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuelas - Llano de Palma | spa |
dc.subject | Rionegro (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Mejoramiento | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para la promoción del mejoramiento del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado