Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Metodológica, para el Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la Institución Educativa Camacho Carreño, del Municipio de Bucaramanga, Santander
dc.contributor.advisor | Director. Cerón Vivas, Alexandra | |
dc.contributor.author | Rangel Rico, Kewin Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T22:32:13Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T22:32:13Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9179 | |
dc.description | 212p.: (pdf); tablas; gráficas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, son la herramienta pedagógica concebida en la política Nacional de Educación Ambiental, siendo de carácter obligatorio, establecido en el decreto 1743 de 1994, cuyo objetivo fundamental es lograr fortalecer desde el currículo escolar, de manera dinámica y transversal, las diferentes problemáticas ambientales que aquejan el entorno escolar, sectorial, y regional, de la comunidad educativa, permitiendo encontrar soluciones prácticas a través del trabajo colaborativo, en torno al cuidado, protección y la recuperación del medio ambiente. Con base en lo anterior, se planteó establecer el estado real del PRAE en la Institución Educativa Camacho Carreño IECC del Municipio de Bucaramanga, analizando la formulación, ejecución y evaluación del mismo, esto con el fin de establecer la forma como se está desarrollando e identificar el cumplimiento de la normatividad que lo reglamenta. Para ello se realizó el diagnóstico, donde se utilizaron herramientas como la revisión documental, el grupo focal, la entrevista y el cuestionario o encuesta, encontrando que el proyecto no cumple con lo que establece la ley, presentando fallas graves en el diseño, ejecución y evaluación, dado que no se cuenta con un PRAE sino con un cronograma de actividades que se ejecutan de manera subjetiva por los encargados del proyecto, resaltando la falta de capacitación, trabajo colaborativo nulo , poca gestión escolar y ausencia de participación de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una propuesta de estrategia metodológica que oriente y fortalezca la gestión en cuanto a la formulación del PRAE, que conlleve al desarrollo del mismo en busca de dar solución a las problemáticas reales de la comunidad educativa de la IECC. | spa |
dc.description.abstract | The School Environmental Projects PRAE, are the pedagogical tool conceived in the National Environmental Education Policy, being mandatory, established in Decree 1743 of 1994, whose main objective is to strengthen from the school curriculum, in a dynamic and transversal way, the different environmental problems that afflict the school, sectorial, and regional environment, of the educational community, allowing to find practical solutions through collaborative work, around the care, protection and recovery of the environment. Based on the above, it was proposed to establish the actual status of the PRAE in the Camacho Carreño IECC Educational Institution of the Municipality of Bucaramanga, analyzing its formulation, execution and evaluation, in order to establish how it is being developed and identify compliance with the regulations that govern it. For this purpose, a diagnosis was made, using tools such as documentary review, focus group, interview and questionnaire or survey, finding that the project does not comply with the provisions of the law, presenting serious flaws in the design, implementation and evaluation, since it does not have a PRAE but a schedule of activities that are executed subjectively by those in charge of the project, highlighting the lack of training, no collaborative work, poor school management and lack of participation of the educational community. Taking into account the above, a methodological strategy proposal was made to guide and strengthen the management in terms of the formulation of the PRAE, which leads to its development in search of a solution to the real problems of the IECC educational community. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuelas - Institución educativa Camacho Carreño | spa |
dc.subject | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Proyectos - (PRAE) Proyecto Ambiental Escolar | spa |
dc.subject | Proyectos ambientales | spa |
dc.title | Estrategia Metodológica, para el Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la Institución Educativa Camacho Carreño, del Municipio de Bucaramanga, Santander | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1810]
Tesis de especialización, maestría y doctorado