Estrategia Metodológica, para el Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en la Institución Educativa Camacho Carreño, del Municipio de Bucaramanga, Santander
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Date
2021-08Author
Rangel Rico, Kewin Alexander
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Director. Cerón Vivas, Alexandra
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Maestría
Citación
Metadata
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Abstract
Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, son la herramienta pedagógica concebida en la política
Nacional de Educación Ambiental, siendo de carácter obligatorio, establecido en el decreto 1743 de
1994, cuyo objetivo fundamental es lograr fortalecer desde el currículo escolar, de manera dinámica
y transversal, las diferentes problemáticas ambientales que aquejan el entorno escolar, sectorial, y
regional, de la comunidad educativa, permitiendo encontrar soluciones prácticas a través del trabajo
colaborativo, en torno al cuidado, protección y la recuperación del medio ambiente. Con base en lo
anterior, se planteó establecer el estado real del PRAE en la Institución Educativa Camacho Carreño
IECC del Municipio de Bucaramanga, analizando la formulación, ejecución y evaluación del mismo,
esto con el fin de establecer la forma como se está desarrollando e identificar el cumplimiento de la
normatividad que lo reglamenta. Para ello se realizó el diagnóstico, donde se utilizaron herramientas
como la revisión documental, el grupo focal, la entrevista y el cuestionario o encuesta, encontrando
que el proyecto no cumple con lo que establece la ley, presentando fallas graves en el diseño,
ejecución y evaluación, dado que no se cuenta con un PRAE sino con un cronograma de actividades
que se ejecutan de manera subjetiva por los encargados del proyecto, resaltando la falta de
capacitación, trabajo colaborativo nulo , poca gestión escolar y ausencia de participación de la
comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una propuesta de estrategia
metodológica que oriente y fortalezca la gestión en cuanto a la formulación del PRAE, que conlleve al
desarrollo del mismo en busca de dar solución a las problemáticas reales de la comunidad educativa
de la IECC. The School Environmental Projects PRAE, are the pedagogical tool conceived in the National
Environmental Education Policy, being mandatory, established in Decree 1743 of 1994, whose main
objective is to strengthen from the school curriculum, in a dynamic and transversal way, the different
environmental problems that afflict the school, sectorial, and regional environment, of the educational
community, allowing to find practical solutions through collaborative work, around the care, protection
and recovery of the environment. Based on the above, it was proposed to establish the actual status
of the PRAE in the Camacho Carreño IECC Educational Institution of the Municipality of Bucaramanga,
analyzing its formulation, execution and evaluation, in order to establish how it is being developed and
identify compliance with the regulations that govern it. For this purpose, a diagnosis was made, using
tools such as documentary review, focus group, interview and questionnaire or survey, finding that the
project does not comply with the provisions of the law, presenting serious flaws in the design,
implementation and evaluation, since it does not have a PRAE but a schedule of activities that are
executed subjectively by those in charge of the project, highlighting the lack of training, no collaborative
work, poor school management and lack of participation of the educational community. Taking into
account the above, a methodological strategy proposal was made to guide and strengthen the
management in terms of the formulation of the PRAE, which leads to its development in search of a
solution to the real problems of the IECC educational community.
Keyword/s
Escuelas - Institución educativa Camacho Carreño
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Proyectos - (PRAE) Proyecto Ambiental Escolar
Proyectos ambientales
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