dc.contributor.advisor | Pico Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Esparza Gómez, Jairo Andrés | |
dc.contributor.author | Hernández Lizcano, Carlos Leonardo | |
dc.coverage.temporal | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T13:56:46Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T13:56:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9139 | |
dc.description | 115 páginas | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue realizar una propuesta para la implementación de un Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) para Bucaramanga que complementara al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolinea como alternativa de movilidad. En consecuencia, se solicitó a la entidad un sondeo de las rutas y estaciones con mayor flujo de pasajeros, teniendo en cuenta esta información, se planteó una matriz origen destino, por medio de la cual se presentan las rutas propuestas para la primera fase de esta propuesta (SBP), además se plasman 6 puntos estratégicos de conexión entre los dos sistemas. También se proponen una página de registro y la carnetización de los usuarios para tener un control del uso del SBP en la ciudad de Bucaramanga. Finalmente si se logra establecer y desarrollar el SBP de la forma adecuada, esta puede dar soluciones al problema de densidad vehicular y la disminución de la contaminación ambiental de la ciudad al convertirse en medio de transporte con un alto grado de utilidad. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to make a proposal for the implementation of a Public Bicycle System (SBP) for Bucaramanga that complemented the Metrolinea Integrated Mass Transportation System (SITM) as a mobility alternative. Consequently, the entity was asked to poll the routes and stations with the highest passenger flow, taking into account this information, a matrix of origin and destination was proposed, through which the proposed routes for the first phase of this proposal (SBP), in addition 6 strategic connection points between the two systems. They also propose a registration page and user identification to have control of the use of the SBP in the city of Bucaramanga. Finally, if it is possible to establish and develop the SBP in the proper way, it can provide solutions to the problem of vehicle density and the reduction of environmental pollution in the city by becoming a highly useful means of transportation. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bicicletas | spa |
dc.subject | Empresas - Metrolínea | spa |
dc.subject | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Transporte | spa |
dc.title | Propuesta para la Implementación de un Sistema de Bicicletas Públicas Integrado al Sistema Metrolínea para la ciudad de Bucaramanga como Alternativa de Movilidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Civil | spa |