Análisis de velocidad de adelantamiento de vehículos livianos en el tramo de lacarretera de la red vial 45A07 ubicado entre el PR 68 y el PR 78
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Pico Vargas, Ricardo
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Trabajo de grado
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Abstract
La segunda causa de muerte en Colombia son los accidentes de tránsito y se deben a maniobras peligrosas que infringen las normas, es nuestro deber como usuarios de la vía acatar las normas para nuestra seguridad y la de los demás. Sin embargo, existen conductores que no lo hacen, por ejemplo, en el tramo de vía bidireccional 45A07 que comunica el municipio de Piedecuesta con Los Curos en el departamento de Santander, realizamos un análisis sobre la velocidad de adelantamiento en vehículos livianos en donde nos pudimos dar cuenta que en todo el recorrido de vía está prohibido adelantar, además de que las expectativas de los conductores son mayores a las del diseño geométrico vial, pues no cuentan con la mínima distancia de visibilidad para realizar la maniobra de adelantamiento, la velocidad mínima o simplemente del otro sentido de la vía no transita un vehículo en el momento de la maniobra. Así que decidimos hacer un análisis de 26 conductores, los cuales realizaron la maniobra de adelantamiento involucrando algunas o todas de las cuatro distancias que conforman la distancia de adelantamiento, como lo son la distancia 1 (D1), distancia 2 (D2), distancia 3 (D3) y finalmente distancia 4 (D4); y así mismo las variables que se involucran como la velocidad, tiempo, abscisas, aceleración, para finalmente comparar los resultados con la normativa colombiana, el manual de diseño de carreteras de INVIAS. The second cause of death in Colombia are traffic accidents and are due to dangerous maneuvers that violate the rules, it is our duty as road users to abide by the rules for our safety and that of others. However, there are drivers who do not, for example, in the section of bidirectional track 45A07 that connects the municipality of Piedecuesta with Los Curos in the department of Santander, we performed an analysis on the speed of overtaking in light vehicles where we could realize that along the entire route it is forbidden to overtake, in addition to the drivers\' expectations being higher than those of the geometric road design, since they do not have the minimum visibility distance to perform the overtaking maneuver, the minimum speed or simply from the other direction of the road a vehicle does not travel at the time of the maneuver. So we decided to do an analysis of 26 drivers, who performed the overtaking maneuver involving some or all of the four distances that make up the overtaking distance, such as distance 1 (D1), distance 2 (D2), distance 3 (D3) and finally distance 4 (D4); and also the variables that are involved such as speed, time, abscissa, acceleration, to finally compare the results with Colombian regulations, the INVIAS road design manual
Keyword/s
Vehículos
Visibilidad
Accidentes de tránsito
Normatividad
Piedecuesta (Santander, Colombia)
Diseño geométrico
Collections
- Trabajos de grado [6371]
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