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dc.contributor.advisorBautista García, Gerardo
dc.contributor.authorAlvarado Salcedo, Paul Andrés
dc.contributor.authorMuñoz Ayala, Ivan Dario
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Civilspa
dc.coverage.temporal2010
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.created2010-08-09
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/890
dc.description61p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo principal la determinación de la relación entre el ángulo de fricción interna y el CBR tipo I para arenas limosas mediante la realización de los ensayos de corte directo y ensayo de CBR (california Bearing Ratio) tipo I. El trabajo comenzó con la selección del material el cual se tomó del sector donde se encuentra el muro en tierra armada en la parte superior del Bloque D. Una vez seleccionado el material se procedió a realizar los ensayos de clasificación para corroborar que efectivamente se tratara de arenas limosas (SM). Posteriormente se realizaron los ensayos de compactación para determinar la humedad óptima; conocida la humedad optima se procedió a realizar 90 ensayos de corte directo y 90 ensayos de CBR tipo, de los cuales la tercera parte se realizaron con muestras compactadas con una humedad de 8,5%, otra tercera parte con una humedad de 12,5% y una tercera parte adicional con una humedad de 16,5%. Con los resultados de los ensayos de corte directo y CBR tipo I se buscaron tendencias entre las diferentes propiedades físicas de las arenas limosas estudiadas, para finalmente hacer las conclusiones y recomendaciones respectivas.spa
dc.description.abstractThe objective of this work was to determinate the relation between the internal rub angle and CBR type I to slimy sands, realizing direct cut tests and CBR type I tests (California Bearing Ratio)- This work began selecting material, which was taking in the sector where the armada soil wall on the top of building D. is When the material was selected, was realized the classification tests to prove that the samples was slimy sands. Then was realized the compact tests to determine the optimal humidity; knowing the optimal humidity, was realizing 90 direct cut tests and 90 CBR test type I, which the third part was made with compact samples with an optimal humidity of 8.5%, other third part with an optimal humidity of 12.5% and another third part with an optimal humidity of 16.5%. With the results of the direct cut and CBR type I tests, looking for tendency between the different slimy sand’s physicals properties, to finally made the conclusions and recommendations.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectIngeniería civilspa
dc.subjectArenas limosasspa
dc.subjectFricción internaspa
dc.titleCorrelación del ángulo de fricción interna y CBR tipo I para arenas limosas (SM)spa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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