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dc.contributor.advisorUribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorSantos Uribe, Paola Ximena
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad Especialización en Psicología Clínicaes_CO
dc.coverage.temporal2010es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.created2010-08-09es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/885
dc.description142p.: (pdf); gráficas; anexoses_CO
dc.description.abstractEl objetivo principal de la práctica estuvo dirigido a evaluar factores de riesgo y protectores de la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de séptimo y noveno grado de zona rural al igual que hacer intervención clínica individual. El trabajo grupal se desarrolló con 70 estudiantes, a los cuales se les aplicó cuestionario ADY cuestionario de interacción en habilidades sociales. Se focalizó la intervención en el grado séptimo y en distribución aleatoria el grupo fue dividido en dos subgrupos. La intervención se desarrolló en 10 sesiones de entrenamiento en habilidades sociales. Se hizo intervención clínica cognitivo- conductual en tres casos donde se desarrolló proceso evaluativo, diagnóstico, de intervención y seguimiento. Los resultados mostraron que no todas las dificultades que se reportan de la población adolescente pueden ser consideradas disfuncionales; sin embargo, algunos de los desórdenes psicológicos tienen un continuo en el desarrollo y en esta etapa se agudizan síntomas que venían evidenciándose en etapas anteriores. Los factores dinámicos en las relaciones familiares y escolares son predictores confiables para distintos trastornos. El entrenamiento en habilidades sociales favorece la revisión de actitudes y pensamientos que dificultan la vida social claves para el ajuste del adolescente. Es necesario entender que la familia como agente primario de socialización del niño tiene una marcada influencia en los aprendizajes pero que la escuela también en su rol socializador tiene un compromiso ineludible de revisar dichos procesos y posibilitar alternativas relacionales. Entender los estilos pedagógicos y los tipos de vínculos que se establecen en dichos ambientes y que actúan como factores de riesgo es fundamental para promover mecanismos de protección tendientes a que problemáticas de aparición en la infancia no evolucionen a trastornos mentales severos en etapas siguientes de desarrollo.es_CO
dc.description.abstractThe main practice objective was directed to evaluate risk and protective factors for anti social and criminal behavior of seventh and ninth grade adolescents students in the rural area and likewise, make individual clinical intervention. Group work was conducted with seventy students, who answered the questionnaire AD and interaction on social skills questionnaire. The intervention was focused on seventh grade students and random distribution. The group was divides into two sub groups. The intervention was developed in 10 training sessions about social skills. It was cognitive-behavioral clinical intervention in three cases where the assessment process was developed, diagnosis and follow up intervention. The results showed that not all the reported difficulties of adolescents can be considered dysfunctional; however, some of the psychological disorders have continuity in the development age and at this stage are exacerbated symptoms, which become evident in earlier stages. Dynamic factors in family and school relationships are reliable predictors for different disorders. Social skills training help the revision of attitudes and thoughts that makes social life, which is a key factor in adolescent adjustment. It is necessary to understand that family is a primary agent in child socialization and has marked influence on learning processes, but the school, in its socialization role, has an unavoidable commitment to review these processes and enable relational alternatives. It is essential to understand the teaching styles and types of links established in such environments which act as risk factors to promote protection mechanisms designed to prevent problems occurring in childhood does not develop in severe mental disorders in the sub sequent stages of development of the young.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectConducta antisociales_CO
dc.subjectConducta delictivaes_CO
dc.subjectPsicología clínicaes_CO
dc.subjectPsicología de la saludes_CO
dc.titleIntervención clínica tendiente a elevar factores protectores para la disminución de problemas conductuales sociales en adolescentes del grado séptimo del Colegio Integrado Mesa de Jeridas del Municipio de la Mesa de los Santos en Santanderes_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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